Guadalajara, Jal. Con el objetivo de elevar la competitividad y el desarrollo del estado, la Iniciativa Privada (IP) local presentó la Agenda por Jalisco, que contiene 50 propuestas divididas en seis ejes prioritarios, misma que se buscará que sea firmada por los candidatos a diferentes puestos de elección popular.

En una primera entrega para la opinión pública, los dirigentes de organismos cúpula del sector privado presentaron los ejes de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia, así como el de Educación de Calidad.

“Buscamos elevar la productividad, impulsar un mayor ritmo de crecimiento económico y, sobre todo, asegurar el desarrollo y liderazgo del estado”, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez.

Señaló que el sector empresarial espera que los candidatos, principalmente a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, se comprometan con las acciones planteadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, refirió que las propuestas en materia de Estado de Derecho y Seguridad así como en Educación de Calidad van enfocadas a que las personas vivan en paz.

Entre las propuestas, destaca una evaluación al Sistema de Justicia Penal, dignificar y profesionalizar el trabajo de los policías, mejorar perfil y desempeño de jueces y magistrados así como modificar el proceso de su designación, además de proponer mayor coordinación entre las corporaciones municipales y estatales.

Educación

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mauro Garza Marín, explicó que la Iniciativa Privada apuesta por la capacitación de los docentes para mejorar la educación que es la única vía para lograr la transformación del estado.

Se propone elevar el nivel de escolaridad, la cobertura educativa y mejorar la educación técnica, buscando para ello aumentar el presupuesto federal.

El documento es resultado de 12 mesas de trabajo en las que participó un centenar de expertos en cada una de las áreas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Los seis ejes de trabajo son Estado de Derecho, Seguridad y Justicia y Educación de Calidad, Competitividad y Mejora del Entorno de Negocios, Innovación y Productividad, Crecimiento Sostenible y Gobierno Eficiente.

[email protected]