Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León realizó una encuesta a 430 industriales y altos ejecutivos de empresas sobre una agenda de propuestas para los candidatos a las alcaldías del área metropolitana de Monterrey. Los industriales señalaron como prioridad el tema de seguridad con 69.3% de las menciones; seguido de pavimentación y movilidad con 68.8%, así como agilidad en trámites y estímulos a las empresas con 50 por ciento.

En el eje de seguridad, cinco de cada 10 empresarios reportaron que sus trabajadores han sido asaltados y cuatro de cada 10 han sufrido algún robo en su negocio, indicó el organismo.

En ese sentido, la Caintra propuso a los candidatos incrementar el número de policías a 280 por cada 100,000 habitantes, tener mayor alumbrado público en zonas industriales, más capacitación y coordinación entre las policías y dedicar al menos 20% de su presupuesto a la seguridad.

En el eje de movilidad, Nuevo León ocupa el primer lugar en accidentes de tránsito en el país; 88% de los ciudadanos opina que las calles están en mal estado.

Ante esta situación, y buscando que las decisiones de obra pública se tomen con base en criterios técnicos y no arbitrarios, planteó realizar un estudio integral de movilidad del área metropolitana, en coordinación con todos los municipios, estado e industria.

También establecer un plan de pavimentación continua que busque una mayor calidad y durabilidad de la obra con total transparencia en la asignación de contratos y la aplicación de recursos.

Los industriales señalaron que los trámites más complicados en la entidad son los permisos de construcción y de uso de suelo.

Pero como ya cuenta con una Ley Estatal de Mejora Regulatoria, “Caintra hace el llamado a los candidatos para cumplir con estas disposiciones, principalmente en la instauración de un padrón público de inspectores y la creación de un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria”.

Desarrollo Económico

Respecto a las finanzas públicas, “es alarmante que el presupuesto dedicado a desarrollo económico en la mayoría de los municipios no supera 2% del total, por lo que Caintra propone destinar 10% a este rubro”.

Finalmente, en el eje de combate a la corrupción, se busca la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en cada municipio, acabar con la corrupción de los inspectores municipales y establecer una estrategia de transparencia de presupuesto e información del municipio bajo los principios de datos abiertos.

La cámara, a través de sus distintos espacios de participación empresarial, ya ha tenido los primeros acercamientos con los candidatos a las alcaldías de los partidos que encabezan las encuestas, donde han sido presentadas estas propuestas. Por el momento, se ha recibido una buena aceptación y el compromiso de los candidatos a cumplirlas.

La labor de Caintra no termina con estos acercamientos, sino que buscará establecer un contacto directo con quienes resulten ganadores para dar seguimiento a estos acuerdos.