El gobierno de Puebla prepara la apelación del dictamen judicial federal que amparó a OHL ante la decisión de la administración estatal de quitarle la concesión a la constructora del Libramiento Norte en la carretera México-Veracruz.

La Oficina de Enlace de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública de Puebla informó que, en efecto, el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, Coahuila, cedió el amparo a OHL, lo que momentáneamente detiene el proceso de rescate de la concesión otorgada publicado en el Periódico Oficial del Estado en mayo pasado.

Esto, con el argumento de que el gobierno local incurrió en una falta al no haberle dado el derecho de audiencia a OHL antes de publicar las intenciones de un retiro de concesión con el fin de que la empresa planteara sus razones para seguir con el contrato.

La dependencia acotó que se omitió este paso debido a que la legislación poblana actual no estipula la necesidad de darle audiencia a una empresa en este tipo de procesos.

No obstante, puesto que a nivel federal sí existe esta clausula, y el caso fue turnado a un Juez federal, la corte falló a favor de OHL.

RESOLUCIÓN, EN TRES MESES

Así, el gobierno tiene hasta el viernes 21 de septiembre para presentar la apelación a la decisión judicial que ampara a OHL, misma que esperan entregar en los próximos días.

Después de este paso, el juez Alfredo Rivera Anaya emitiría un fallo final en los tres meses posteriores a dicha apelación en el cual resuelva quién tiene la razón.

El principal argumento del gobierno para el retiro de la concesión (con un valor de 226 millones de dólares) ha sido el nulo avance a una obra que fue otorgada –ha dicho- en un proceso amañado y sin una licitación conforme a la ley por el gobierno de Mario Marín.

En tanto, la empresa ha señalado que la obra estaba a la espera de la liberación del derecho de vía cuando es una responsabilidad propia del gobierno , mientras que la decisión se empalma con el impulso gubernamental a un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz y que choca con el Libramiento Norte por existir en el título una cláusula de protección de la inversión que no permite licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino.

El fallo judicial en favor de OHL México fue calificado como positivo por analistas del sector, al considerar que otorga protección legal a la empresa.

erick.ramirez@eleconomista.mx