El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, opinó que la deuda subnacional, que llegó a 536,000 millones de pesos en el 2015, es un factor de alarma pues junto a la deuda federal conforma una bomba de tiempo que es preciso desactivar .

Destacó que de continuar esta tendencia, el país llegará a niveles desmedidos que representarían una amenaza para su desarrollo, su solvencia y las finanzas nacionales, por ende se pondría en riesgo el bienestar de millones de mexicanos.

Externó que es urgente que se avale la ley de disciplina financiera en las entidades y los municipios, la cual se debatirá esta semana en el Pleno del Senado.

No queremos volver a esos tiempos nefastos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar gastos corrientes, superfluos y burocráticos, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes y a devaluaciones durante las gestiones priistas y a que las familias perdieran su patrimonio , consideró.

Herrera Ávila precisó que minuta de la ley de disciplina financiera, misma que se avaló en comisiones la semana pasada, va en dirección correcta ante la urgencia de poner freno a los excesos en la contratación y manejo irresponsable de la deuda en estados y municipios.

Dicha reforma, impulsada por el Ejecutivo Federal, cuenta con el respaldo total de la bancada de Acción Nacional porque coincide con un planteamiento hecho desde hace varios años por el PAN para impedir que se contrate deuda de manera irracional y poco transparente , añadió en un comunicado.

Por su parte, la senadora independiente, Martha Tagle, opinó que los proyectos de prestación de servicios, se han utilizado por los gobiernos que buscan ocultar deuda y establecen condiciones de pago que hipotecan las finanzas públicas por varias generaciones para financiar obras aparatosas con fines de promoción política.

mfh