Guadalajara, Jal. Con un crecimiento de 29% en el presupuesto proyectado para inversión pública del 2019 en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de 17% en el recurso destinado a infraestructura educativa y de 551% en el gasto para la Comisión Estatal del Agua, industriales de la construcción en Jalisco pronostican un aumento en la obra pública que en la última década se ha rezagado frente al sector privado.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, indicó que hace más de 10 años el mayor porcentaje de la inversión correspondía a obra pública, este 2018 el valor de la producción en el sector cerrará con 77% de inversión privada y apenas 23% de recurso público.

“Tenemos una certeza de que al final del año tendremos un crecimiento del valor de la producción de la construcción en Jalisco aproximadamente de entre 3 y 4%, pero nos preocupa la proporción entre obra pública y obra privada que está siendo desequilibrada porque la sociedad necesita más calidad de vida, infraestructura de drenaje, agua potable, alcantarillado, caminos, escuelas, centros de salud”, declaró el dirigente de la cúpula constructora.

Al hacer una evaluación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de Jalisco para el 2019, Méndez Jaled añadió que existe preocupación por el aumento que se prevé en el gasto corriente, mismo que se prevé supere los 87,600 millones de pesos equivalentes a 76% del presupuesto total de la entidad.

Menos recursos a Fiscalía

El presidente de CMIC Jalisco lamentó que en rubros prioritarios, como la Fiscalía General del Estado, se esté proyectando una reducción en el presupuesto para el próximo año.

“Vemos áreas que han bajado drásticamente sus recursos como el caso de la Fiscalía General del Estado que sufrirá una disminución de más de la mitad de su presupuesto que en el 2018 fue de 95 millones de pesos y para este año, según la propuesta, tendrá 45 millones de pesos (en el rubro de inversión pública). Esperamos que esto no afecte el combate a la delincuencia que nosotros los constructores hemos sido víctimas del robo de maquinaria pesada, nóminas y extorsiones”, detalló.

Luis Méndez refirió que en términos generales se espera que el presupuesto 2019 —que se encuentra en análisis para su aprobación en el Congreso local— “tenga una aplicación real en inversión física productiva para que el sector de la construcción pueda crecer en volumen y también en generación de empleos”.

[email protected]