Tijuana, BC. Para el 2017, mantener la inversión y planear el presupuesto de las empresas industriales será más difícil debido a las variaciones en el precio del combustible, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, Marcello Hinojosa.

El empresario detalló que este año las compañías energéticas sufrieron aumentos constantes particularmente en el tema de la gasolina lo cual provocó que el costo de los insumos también creciera y con ello mermara los recursos.

Resta competitividad

Hinojosa dijo que si se compara el año pasado con el 2016 los precios del combustible se elevaron 50%, que finalmente le resta competitividad a la industria pues se produce a precios más altos y por ende la ciudadanía debe pagar más por los bienes y servicios.

Es un escenario que aún nos deja en la incertidumbre y genera preocupación porque no sabemos qué vaya a pasar; esperamos lo mejor pero esta advertencia que hicieron los países extranjeros no es buena para nosotros , lamentó.

Dijo que la industria esperaba que el gobierno federal cumpliera su promesa de reducir el precio que durante los últimos dos años han mantenido esa tendencia, ya que la propuesta energética consiste en permitir la apertura del mercado del combustible para que a futuro se vean reducidos los costos.

Sin embargo, advirtió que con el nuevo acuerdo que hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual reducirá el combustible producido, ya no será posible porque estiman que el costo irá a la alza en los próximos seis años.

Por ahora, los precios se mantienen

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se mantuvo el precio de la gasolina en la urbe fronteriza, pero la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana advierte que el siguiente año esperan llegar hasta 16 pesos por litro.

Actualmente, en la ciudad, el litro de combustible se mantiene desde hace cuatro semanas en 13.98 pesos por litro de gasolina Magna mientras que la Premium está a 14.81 pesos, que es el tope máximo.

estados@eleconomista.mx