A escasos dos meses de que termine el 2015, los empresarios del sector inmobiliario de Querétaro se encuentran preocupados porque aún no se ha presentado el presupuesto estatal de Querétaro, declaró Alfonso García Alcocer, director general de Casas GEO en el Bajío.

Sin embargo, esperan cerrar este año con el cumplimiento de sus metas, lo que implica la venta de 22,000 viviendas que contemplan 12,000 remodelaciones y venta de casa usada, 2,000 terrenos y 8,000 viviendas nuevas.

Los terrenos se deben tener en cuenta porque son futuras acciones de vivienda; vamos a cerrar el año justo, no con aplausos. Lo que nos preocupa es que aún no conocemos el presupuesto y estamos ya en noviembre; regularmente el Infonavit y el Fovissste tienen sus líneas de acción en septiembre y hasta ahora no se han entregado precisamente porque no conocemos las cifras. Para el sector vivienda es preocupante este tema , indicó García Alcocer.

El director general comentó que las inmobiliarias realizan obras por cinco meses aproximadamente, y que por ello deben empezar construcciones previo al cierre del año.

Expectativas

Afirmó que este año fue bueno y que se estima que el sector inmobiliario tendrá un crecimiento económico de 6%, aún con las complicaciones del aumento del precio de los insumos, de la paridad precio dólar que, dijo, empezará a reflejarse en el 2016 en el incremento de las viviendas entre 5 y 6% del valor que se tenía en este 2015.

Estamos confiados que el 2016 va a ser un año para Querétaro, muy bueno, con crecimientos por encima de 5.5% o incluso por encima de 6% , puntualizó.

Una de las zonas con potencial para los empresarios en la venta de vivienda media es el municipio de Corregidora; para la vivienda de interés social, El Marqués figura como uno de los municipios a desarrollar este tipo de venta de casas, y el municipio de Huimilpan se considera como un polo de desarrollo para el sector.

Vamos a esperar la nueva elección, y una vez que se tenga presidente comenzaremos a trabajar en desarrollos y proyectos específicos; hoy vemos que el municipio de Huimilpan puede ser un polo de desarrollo para el sector por su topografía , apuntó.

Finalmente, comentó que el promedio de compra de casas en la entidad se da entre 650,000 pesos y 750,000 pesos.

[email protected]