El estado de Querétaro está por recibir entre 63 millones y 64 millones de pesos por parte de la Federación como premio por la recaudación que efectuó en el 2010, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, al descartar que las participaciones federales hubiesen disminuido al exentar del cobro de la Tenencia a los queretanos que cumplieran con ciertos requisitos.

Los 400 millones de pesos que aproximadamente fueron reportados en el 2010 como recaudación adicional del gobierno estatal están siendo premiados por la Federación en el 2011, entonces no se ha reducido, es lo contrario , aseveró.

Explicó que el gobierno federal premió a los estados que hacen una recaudación mayor y Querétaro reportó una recaudación entre 370 millones y 400 millones de pesos en el 2010, por lo que otorgarán recursos adicionales este año, resultado de la recaudación adicional de la Tenencia ahora estatal .

Son 63 millones o 64 millones de pesos aproximadamente que aún no son depositados, pero lo harán en el último trimestre, hacia septiembre u octubre , agregó.

Dichos recursos, indicó López Portillo, se programarán para efecto de fortalecer la infraestructura y los programas sociales en la entidad.

El funcionario anticipó que en el 2012 se podría repetir la dosis; sin embargo, ello dependerá de las fluctuaciones del petróleo e inclusive pudieran percibir un poco más.

La recaudación local, dijo, se sigue ubicando anualmente en 13% del presupuesto global, esto significa que representan aproximadamente 3,800 millones de pesos que son invertidos fundamentalmente en obra pública.

En tanto, dijo que el promedio nacional es de 7.1% en la recaudación de ingresos propios, lo que coloca a Querétaro dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en este rubro.