La expansión de la industria automotriz en Guanajuato incentiva a que los proveedores locales de piel prefieran abastecer a las armadoras en vez de a los productores de calzado, lo que ya provocó un alza de 8% en el precio del insumo.

El presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC), Luis Ernesto Collazo Rosales, dio a conocer que el sector zapatero del estado, donde se localiza 75% de la producción nacional de calzado, está absorbiendo este incremento en la materia prima, por lo que no se ha visto reflejado en lo que paga el consumidor.

Aunque no especificó cuántas empresas están haciendo esta reconversión del mercado, el dirigente empresarial añadió que México es el principal proveedor de piel para la industria automotriz en el mundo, con 25,000 cueros diarios para asientos y vestiduras.

La industria de proveeduría se ha diversificado y tenemos socios que han crecido fuertemente. Es una gran ventaja que tenemos que esté llegando todo el clúster automotriz (Honda, Mazda y -tal vez- Audi) , dijo.

Collazo Rosales detalló que en el primer trimestre de este año se dio un aumento a tasa anual de 5% en las exportaciones de los 250 agremiados de la ANPIC, de los cuales 75% está asentado en Guanajuato. El resto se ubica en dos entidades: Jalisco y Edomex, con 15 y 10%, respectivamente.

Esperan compradores

Consideró que a la ANPIC, Feria de América, a celebrarse en León, Guanajuato, del 23 al 25 de este mes –evento de compra y venta entre empresas consumidoras y proveedores del sector zapatero-, no sólo asistirán empresarios del sector calzado, sino también de la industria automotriz. Previó que de los 8,000 visitantes, poco más de 2% será del sector automotriz.

Finalmente, Collazo explicó que este incremento en los insumos se suma a la desaparición en diciembre pasado de la coraza arancelaria contra textiles chinos.

erick.ramirez@eleconomista.mx