Las cotizaciones al productor en la construcción residencial crecieron a doble dígito en 43 ciudades del país, de 46 consideradas, durante abril de este 2017; a nivel nacional el aumento anual fue de 13.27%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento fue el más elevado desde el 2014 (13.86%), considerando sólo el cuarto mes de cada año.

Las ciudades con la mayor variación anual en el Índice nacional de precios productor de la construcción residencial fueron: Tepatitlán (Jalisco), con 23.06%; Monterrey (Nuevo León), con 17.88%, y Tijuana (Baja California), con 17.83 por ciento.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que uno de los factores a considerar es la ubicación geográfica de las ciudades, ya que algunas están en un punto de expansión, por lo que el costo del terreno va incrementando, (además) del costo de los materiales; esto les da un mayor incremento .

Sobre Tepatitlán, Alberto Goyeneche, investigador de Finanzas de la Universidad Panamericana, destacó que se trata de una ciudad que ha detonado por la concentración de inversiones en las para actividades rurales.

Los costos se encarecieron debido a que los constructores tienen que traer el material de la ciudad de Guadalajara, entonces, aparte de los costos que ya tienen, llevar grandes cantidades de material a (Tepatitlán) desde la ciudad hace que se encarezca aún más , expuso.

Agregó que en Tepatitlán lo que más subió fue el material de construcción, con un aumento anual en los precios de 27% en abril, mientras que el alquiler de maquinaria se mantuvo sin cambios y la mano de obra creció al ritmo de la inflación. Además, señaló que la zona fue una de las más afectadas con la liberación del precio de los hidrocarburos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, manifestó que en el caso de la frontera, y específicamente de Tijuana, las pequeñas variaciones del peso frente al dólar influyen considerablemente en el precio de los insumos para la construcción, por lo que el alza de la divisa estadounidense a inicios de año, sumado al gasolinazo, indicó, abonaron al encarecimiento de los materiales para este sector.

Además, en Tijuana hay una demanda de vivienda permanente, sostenida, porque hay mucho flujo de personas (...) Aquí en Tijuana hay programas del gobierno e incentivos para apoyar a inversionistas de la construcción en esa dinámica; el sector gobierno también es muy importante , destacó.

Menores incrementos

Las menores variaciones anuales en los precios productor de la construcción residencial, en el cuarto mes del año, fueron de 10.97% en Tulancingo, Hidalgo; de 10.19% en San Andrés Tuxtla, Veracruz; de 9.90% en Villahermosa, Tabasco; de 7.31% en Cuernavaca, Morelos, y de 5.90% en Acapulco, Guerrero.

El analista del CIEP indicó que en algunos de dichos estados se ha observado un alto nivel de desempleo, es el caso de los estados petroleros, y el caso también de Hidalgo; entonces (...) los salarios se mantienen en cierto nivel (...) y compensan el alza en otros niveles, como el de los materiales de construcción o el alquiler de maquinaria .

En relación con estas ciudades, Domingo Ramos contrastó Tijuana con Cuernavaca y Acapulco, afirmando sobre estas últimas que su dinámica depende más de los servicios, mientras Tijuana depende más del sector secundario; añadió que Morelos y Guerrero se enfocan más en actividades primarias y terciarias.

Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California enfatizó que tiene que ver con la vocación de la entidad, y añadió el tema de inseguridad, que aunque también se encuentra presente en Tijuana, en Cuernavaca y Acapulco, al sumarse a otros factores como una menor inversión en el sector secundario repercuten en la demanda y oferta de vivienda, que a su vez impacta en el nivel de precios .

Despuntan materiales

El analista del CIEP precisó que el aumento en las cotizaciones en el sector de 13.27% en abril estuvo ligado a tres elementos: materiales de construcción, alquiler de maquinaria y la mano de obra (componentes de la construcción residencial).

Se debe principalmente a incrementos en materiales para la construcción, que en algunos casos tienen una relación constante con el tipo de cambio o con los combustibles; entonces, a inicio de año el tipo de cambio incrementó bastante, y el gasolinazo también tuvo un efecto importante en algunos costos , refirió.

Meléndez Aguilar puntualizó que estos materiales se trasladan por medio de transporte, que a su vez, se ve afectado por el alza en los precios de las gasolinas, y termina por incidir en el costo de los mismos.

Alberto Goyeneche también señaló los materiales de construcción, que constituyen bienes importados, y se vieron afectados por la depreciación del peso frente al dólar y por la llegada de Donald Trump a Estados Unidos .

[email protected]