Guadalajara, Jal. El precio del pollo y el huevo aumentó 20% en el inicio del año y la expectativa es que las alzas continúen a lo largo del 2012, a consecuencia de la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional y el aumento en el valor internacional de los granos, advirtió el dirigente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina.

Según el empresario alteño, durante seis u ocho meses el costo de los granos seguirá elevado en los mercados internacionales, pero hacia finales del año se avizora un alza sustancial a nivel mundial .

El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González, coincidió con César de Anda y advirtió que el precio de los alimentos básicos seguirá presionado al alza durante todo el 2012.

Para producir huevo, además de la proteína más cara, hay qué pagar un costo más elevado en energía eléctrica, gasolina, mano de obra y logística para mover los alimentos, en fin, hay esta presión natural en los productos básicos , dijo el funcionario.

Líder del cascaron

Pese a lo anterior, Jalisco mantiene el liderazgo en la producción y exportación de huevo.

Además de contribuir con 52% de la producción nacional, el estado exporta 1 millón 800,000 unidades diarias del alimento -equivalentes a 5,000 cajas por día-, alcanzando cada vez nuevos mercados, como Hong Kong, Medio Oriente y norte de África.

De Anda Molina dijo que -en su mayoría- el huevo producido en Jalisco se exporta industrializado líquido o en polvo, lo cual le da un valor agregado.

Al respecto, el delegado de Sagarpa comentó: Seguimos al mismo ritmo en la producción de huevo, que es la parte más importante en la zona de Los Altos en los municipios Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, donde tenemos 90% de la actividad .

Según la dependencia, la producción nacional de huevo es de 2.4 millones de toneladas anuales, aproximadamente 2% de esa cantidad se va al mercado internacional.

Sí ha bajado la producción de pollo en Jalisco, pero se ha incrementado en otros estados, así que no hay problema de abasto , aseguró.

promo@eleconomista.com.mx