Tijuana, BC. La Secretaría de Turismo en Baja California inicia el año con nuevos planes de trabajo, cuyo enfoque será capitalizar vocaciones de cada destino turístico, estimando un presupuesto mayor a 300 millones de pesos para impulsar dichas acciones.

Entrevistado por El Economista, el titular de la Sectur, Óscar Escobedo Carignan, destaca que el presupuesto con el que cuentan en este año es de más de 300 millones de pesos, sin contar los recursos federales y estatales a fideicomisos.

Queremos darle vocación a cada uno de los destinos de Baja California, por ejemplo, Rosarito (...) en donde se hundirá el barco Uribe en los siguientes dos meses, ya diseñado y preparado para ser un destino de buceo. Tenemos 42 hectáreas bajo el nivel del mar y todo esto con características internacionales para estar en la red internacional de sitios de buceo .

Vamos sobre crear una marina también en Rosarito, para que sea destino de barcos y yates. Nos llevaría cuatro años hacerlo, aún no hay una inversión estimada, tiene que generarse el proyecto , dice.

Para el caso de Ensenada, se tiene como meta que se convierta en el puerto más visitado durante el 2014 a nivel nacional, con la llegada de 302 cruceros, equivalentes a 733,116 pasajeros, es decir, un crecimiento de 155% en un año.

PASEO GASTRONÓMICO POR BC

Otro proyecto que tiene la Sectur es el generar una ruta gastronómica de BC, la cual se promoverá al interior de la República mediante paquetes que ya negocian junto con la aerolínea Volaris, para disponer de viajes redondos, aunque se trate de dos aeropuertos diferentes.

CONEXIÓN EN MAR DE CORTÉS

Aunque en años anteriores se dejó el tema de la Escalera Náutica, se retomará para este 2014 la conectividad en el Mar de Cortés. Se trata de unir los puertos de San Felipe, Santa Rosalía y está por concretarse incluir a Puerto Peñasco, Sonora, con el fin de promover el denominado Acuario del mundo .

Además, se prevé rehabilitar el aeropuerto de San Felipe para generar la llegada de chárteres provenientes de California y Arizona.

Por otro lado, dio a conocer que la dependencia realizará una gira por el Sur de California, junto con el sector privado, para dar a conocer que Ensenada no está cerrada , a raíz del hundimiento en la carretera Escénica y que el turismo puede visitar el puerto y la Ruta del Vino sin problemas.

scervantes@eleconomista.com.mx