Puebla, Pue. Restauranteros y hoteleros piden al gobierno estatal mayor promoción de sectores turísticos con potencial de crecimiento, entre ellos los de entretenimiento, de convenciones, religioso y tercera edad.

Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que Puebla ofrece varios atractivos, pero es necesario que las acciones se enfoquen en sacar provecho a los diferentes tipos de turismo, ya que la segmentación de éstos la están aprovechando otras entidades y sus principales ciudades para tener nichos de mercado.

Mencionó que con ello se beneficia a todos los prestadores de servicio, no sólo de la Angelópolis, sino de municipios del interior del estado, entre ellos los nueve pueblos mágicos.

Lo anterior se puede lograr aprovechando la oferta de vuelos nacionales e internacionales que tienen como destino Puebla: Dallas, Houston, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, y Tijuana, indicó.

Méndez Juárez señaló que si han crecido las conexiones significa que a los foráneos les interesa visitar Puebla, por ello es que representa un reto para las autoridades entrantes, a partir de diciembre próximo, trabajar en un plan para aprovechar esos nichos de mercando.

“En los cuatro tipos de turismo mencionados han visto que hay temporalidad. Por ello es que se debe identificar cuándo viajan, para que a su vez los prestadores de servicios armen paquetes, que en el caso de los restauranteros trabajarían en brindar una mejor atención y ofrecer promociones”, refirió la presidente de Canirac.

Plan de promoción

Por su parte, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, explicó que presentarán una propuesta a la administración poblana para que puedan armar en conjunto un plan de promoción, a fin de atraer visitantes en distintas temporadas del año.

En este tenor, reiteró que sigue en pie la petición a las autoridades para que en el 2020, dentro de la ley de ingresos de la entidad, se retome el cobro de 2% del Impuesto sobre Hospedaje, con el objetivo de que lo recaudado sea distribuido para una mayor promoción en ferias nacionales e internacionales, ya que 30 millones de pesos para campañas en prensa son insuficientes, debido a que se hacen por temporadas, cuando deberían ser permanentes.

“Los empresarios necesitan tener más actividad, y la forma de conseguirla es a través de una bolsa de recursos que se maneje mediante un fideicomiso, integrado por funcionarios estatales y empresarios del sector para garantizar la transparencia de los recursos”, agregó.

En el 2019, el estado de Puebla pretende captar más de 14 millones de visitantes nacionales y extranjeros, 6% más respecto al año pasado, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno saliente.

Domínguez Gabián dijo que esa expectativa podría crecer a doble dígito si se tienen más recursos para promoción, en la que participen también empresarios del sector servicios, con la oferta de paquetes atractivos consistentes en descuentos y promociones.

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