Querétaro representa una oportunidad para las empresas mineras que producen en gran escala ante los precios de los minerales metálicos en los mercados financieros, que registraron un incremento de hasta 37% en los primeros cinco meses del año, según expertos.

De acuerdo con el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, el producir en gran escala permite minimizar costos, contrario a los productores en pequeño que requieren de maquinaria y equipo para su extracción, y finalmente transformación para ofrecerlo al mercado.

La posición de la minería en el Producto Interno Bruto estatal ocupa tan sólo 1.1% de lo que se genera; un porcentaje menor comparado con la industria manufacturera que significa 23.7% o la construcción, con 9.8 por ciento.

Muñoz Villalobos aseveró que la producción en Querétaro es positiva y tiene que ver primordialmente con la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, siendo el oro y la plata los más significativos. En tanto, los minerales no metálicos tienen un detonante importante, que es el ritmo de construcción estatal que tiene un impacto positivo en la producción de estos minerales.

De acuerdo con la analista financiera de Infosel, Georgina Ruiz, la demanda de metales podría incrementarse en países como Japón para su reconstrucción tras el terremoto, lo cual beneficiaría a varias naciones, entre ellas México.

PANORAMA

La analista dijo que ante un panorama mundial en el que Estados Unidos sufre una desaceleración, Japón un terremoto devastador y la Unión Europea se tambalea con el endeudamiento y alto déficit fiscal que tienen sus naciones, los capitales están viendo más próspero entrar a bienes básicos como oro, plata, petróleo o inclusive entrar a la deuda. Sin embargo, las naciones emergentes como México, Brasil, Chile, China, Australia o inclusive Alemania o Inglaterra están viendo un incremento en la inflación por un exceso de liquidez, en el que el oro funge como el barómetro de las expectativas de ésta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción de oro nacional creció 17.9% en abril de este año respecto de igual mes del 2010 al obtener 6,660 kilogramos, mientras que la plata alcanzó 334,822 kilogramos, una variación anual de 14.6 por ciento.

Querétaro, Guanajuato, Edomex, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 4.1% de la producción total de oro; mientras que Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí contribuyeron con 20.3% del total de la producción de plata.

Movimiento del oro y la plata en los últimos cinco meses

El viernes pasado el oro cerró en 1,487.43 dólares la onza.

El 2 de mayo del 2011, el metal tocó su máximo histórico al alcanzar 1,575.138 dólares la onza.

La plata cerró el viernes anterior en 33.705 dólares la onza troy.

Su máximo histórico fue el 28 de abril del 2011, cuando llegó a costar 49.53 dólares la onza troy.

Hasta el año pasado, la Secretaría de Economía había otorgado 303 concesiones mineras.

La superficie del total de esas concesiones en hectáreas alcanzaba 69,964.05.

Lo anterior significa que la cobertura en Querétaro es de apenas 1.16 por ciento.

Respecto del 2001, esos números significan un decremento de 1.17% en la cobertura.

dbecerril@eleconomista.com.mx