Cancún, QR. Positivo, por el movimiento logístico y de capital humano, pero de difícil instrumentación, el traslado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Yucatán, consideró el empresario José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Como una política en general, la vemos con buenos ojos, pero nos preocupa la instrumentación, la forma en que se vaya a hacer, la complejidad que puede tener la movilidad, no sólo de los funcionarios que estén a cargo o los usuarios de estos edificios, sino para la transportación de quienes tengan que recurrir a estos servicios”, expresó.

Recordó que no es nueva la propuesta de descentralizar las dependencias federales, pues el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Caminos y Puentes Federales se encuentren en Aguascalientes y Morelos, respectivamente, es parte de una iniciativa de administraciones anteriores.

A partir de esas experiencias, “se tienen que evaluar los pros y los contras, porque no se tiene que tomar en cuenta únicamente el impacto positivo para la entidad a la que se moverá la dependencia, sino el impacto que dejará en la sede que se abandona, tanto en términos económicos como en términos laborales, porque suponemos que habrá personal sindicalizado que acepte el traslado, pero otra parte simplemente les dirá que no”.

Desde ese punto de vista, agregó, sería deseable que se abra el mayor número posible de fuentes de empleo para personal local, pero desconocen aún los detalles en temas laborales que traerá consigo el cambio de sede de la secretaría.

Reunión

López Campos mencionó que hace unos días estuvo en una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quienes le confirmaron que las dos primeras secretarías que se moverán del centro del país hacia la península de Yucatán son la Secretaría de Turismo hacia Chetumal y la Semarnat hacia la ciudad de Mérida, además de la estructura administrativa de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía a Campeche.

Insistió en que se trata de buenas noticias por el movimiento tanto logístico y humano que supone un cambio de esta naturaleza, sobre todo, por la dinámica de traslados y turismo de negocios que se generarán desde diversas partes del país hacia la península, pero se deberán evaluar los impactos que supone para alguien de Chihuahua, por ejemplo, desplazarse hasta el otro lado del país para realizar trámites.

Trabajo previo, importante

Cancún, QR. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, comentó que por el momento desconocen si el cambio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la entidad será de todo el sector ambiental o sólo la estructura administrativa de la dependencia.

Indicó que están a la espera de más información del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque el traslado de las dependencias implicará un importante trabajo previo, ya que se deben definir si adquirirán edificios ya construidos, edificarán nuevos para albergar las oficinas de la dependencia o si rentarán espacios.

“No tenemos una comunica- ción oficial hasta el momento; sin embargo, hay que ir viendo la parte logística de dónde va a quedar la secretaría, porque es un sector bastante grande”, añadió.

Actualmente en Mérida existen torres de las dimensiones que ocupan las secretarías que se encuentran en la Ciudad de México, pero se trata de edificios habitacionales; habrá que ver qué es lo que tienen pensado para trasladar toda la estructura, insistió.

Mencionó que aún no tienen nada definido, si el traslado de Semarnat implicará mover toda la estructura relacionada con el sector ambiental del país; es decir, los órganos desconcentrados, puesto que en ese caso los requerimientos de infraestructura serán mucho mayores.

estados@eleconomista.mx