La percepción de seguridad por parte del sector empresarial es positiva en el estado, aseguró el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien agregó que eso ha generado una mayor migración de personas en el estado, además de que ha favorecido las inversiones nacionales para algunos sectores.

Querétaro sigue estando dentro de los mejores estados del país, respecto de la percepción de seguridad. Ese sentimiento que tiene la población, de igual manera lo tiene, en general, el sector empresarial y se sigue considerando a Querétaro como un estado seguro , expresó.

Dicha percepción -manifestó- contribuyó a una mayor migración de empresarios mexicanos a Querétaro en el último año.

Hay muchas empresas y empresarios, principalmente del norte del país, que están buscando en Querétaro una oportunidad de negocios y de vida para sus familias , aseguró.

Este hecho, mencionó, fue una constante durante todo el año y se ha visto reflejado en el aumento de oportunidades de negocio en áreas como restaurantes, áreas comerciales y algunas industrias.

Agregó que la inseguridad es un tema que al gobierno le ocupa, y las autoridades de seguridad en el estado, se encargan de mantener la paz social y esa percepción de seguridad del estado, por lo que se están tomando las medidas necesarias.

En general, en el cierre del 2012, la cuestión de inseguridad no afectó el desarrollo económico de la entidad , enfatizó.

López Sánchez expuso que tiene conocimiento de empresas que decidieron trasladar sus operaciones o invertir en el estado en el área de comercio y servicios.

Este sector de comercio y servicios, afirmó, ha tenido inversiones importantes en el estado, no en cuanto a montos sino en cuanto a número de empresas. También se ven más compañías que dan servicio a la industria, es decir, constructoras, empresas que ofrecen servicio de personal, logística, contabilidad, asesoría al comercio exterior y otros.

Es un hecho que la inseguridad en otros estados, principalmente en el norte, en el caso de los estados fronterizos, ha repercutido en que muchas inversiones nacionales hayan buscado migrar hacia el centro del país y, en el centro del país, Querétaro, es de los más competitivos , aseveró.

Uno de los factores importantes para toda esa migración, lo atribuyó a la calidad de vida que hay en Querétaro.

Calidad de vida

Explicó el inversionista mexicano que, a diferencia del extranjero, cuando se decide trasladar operaciones o invertir, el tema de calidad de vida es fundamental al igual que la seguridad y hoy la zona metropolitana de la entidad es de las mejores de México.

Adicional a ello, en Querétaro hay oportunidades de empleo, educación y desarrollo, lo que lo convierte en un polo atractivo para inversiones nacionales, principalmente, en los sectores de servicios y comercio y servicios varios a la industria.