Portugal ve oportunidad de negocios en Querétaro en industrias comunes para ambas localidades, como la automotriz, aeronáutica, Tecnologías de la Información e infraestructura. Una comitiva de inversionistas visitó el estado con la intención de concretar negocios durante el último trimestre del año.

El embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, precisó que hay 10 empresas portuguesas que tiene relaciones económicas con Querétaro, por lo que la balanza comercial aún es mínima.

Añadió que, más que la relevancia de tráfico comercial, sobresale el interés de empresas portuguesas que radican en México, específicamente en la región centro del país.

Tenemos unas cuantas empresas interesadas en involucrarse en el clúster aeronáutico (...) Hay inmensas ventanas de oportunidad para nuestras empresas en variados sectores, como el automotriz, Tecnologías de la Información, sobre todo plataformas educativas, e infraestructura. Querétaro está creciendo 8% anual y necesita construir rápidamente infraestructura , declaró.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana, Jorge Alberto Yarte Sada, planteó que el último trimestre del año podría ser fundamental en la búsqueda de oportunidades de negocios en el estado pues se podría concretar la capitalización de los lazos comerciales.

Portugal Connect

Como parte de la visita comercial en Querétaro se encuentra el programa Portugal Connect, que consiste en que Portugal -como miembro de la Unión Europea- disponga de un fondo para vincular a firmas portuguesas con otros destinos y, con ello, instar el crecimiento sostenido de dicho país.

Yarte Sada añadió que han visitado el estado con seis empresas interesadas en inyectar capital portugués en la entidad, motivo por el que han sostenido reuniones con los clústeres automotriz, aeroespacial, de TIC y con la industria del plástico.

A partir de esta misión empresarial tengo la certeza de que alguna de ellas se va a tener que instalar, porque es muy apelativo el sector automotriz, aeronáutico (...) Queremos capitalizar lo máximo posible la estancia, cotizar, cerrar negocios y posiblemente considerar la apertura de una sociedad , dijo.

Los interesados

Entre las empresas que visitaron el estado, como parte de Portugal Connect, se enlista Controlar (relacionada con la industria aeroespacial), Edaetech (especializada en automotriz, aeroespacial y defensa), Mecalbi (automotriz y aeronáutica), Neológica (automotriz e incursiona en la aeroespacial), Ricardo &Barbosa (aeronáutica, automotriz y electrónica) y Enermeter (TI).

[email protected]