El portal de Internet del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro se ubicó en el cuarto lugar dentro del Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) en el 2013, considerando a estas herramientas como factores de apertura y transparencia, dio a conocer la administración estatal.

A través de un comunicado de prensa, informó que el portal pasó de la posición número 15 en el 2012 a los primeros cinco lugares en el 2013.

En el primer lugar se posicionó Nuevo León; seguido por Jalisco, luego Chiapas, en cuarto Querétaro y en quinto, Yucatán.

De acuerdo con el documento, la evaluación destaca que el mayor incremento en la calificación del portal queretano se debe a los componentes de integración y participación del IGEE.

La medición del IGEE 2013 conserva los mismos componentes del enfoque evolutivo (Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación), que es conceptualmente consistente con algunos de los rankings de e-gobierno más reconocidos a nivel internacional.

El promedio en la evaluación de los portales fue de 44.8 puntos, un comportamiento similar al del 2012.

BRECHAS CON CIUDADANOS

El reporte del IGEE también menciona que todavía queda una brecha que cubrir para proveer a los ciudadanos de las herramientas necesarias para participar y colaborar con su gobierno, lo cual se ha convertido en una tendencia mundial, junto con los esfuerzos para impulsar que las administraciones gubernamentales sean más abiertas y transparentes en su forma de operar.