Sólo siete de los 18 alcaldes de la entidad han hecho público su salario, así como el de los regidores y secretarios de su ayuntamiento para este año.

A tres meses de haber entrado en funciones, no se ha puesto a disposición de la ciudadanía la información establecida en el artículo siete de la ley de transparencia del estado.

De acuerdo con una revisión, los presidentes municipales de Amealco de Bonfil, Colón, Querétaro, Tequisquiapan, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y San Joaquín, son los únicos que mantienen actualizadas sus páginas de internet con respecto a esta información.

Análisis

Los alcaldes de Tequisquiapan y Querétaro fueron los únicos que modificaron los montos que perciben respecto del año anterior. De acuerdo con el presupuesto de egresos de ambas demarcaciones, Raúl Orihuela, alcalde de Tequisquiapan, modificó la cantidad que percibe a una percepción económica bruta máxima de 86,717 pesos al mes; mientras que su antecesor, Antonio Macías, topó la cantidad mensual bruta en 51,010 pesos.

En el caso de la administración capitalina, el edil Marcos Aguilar Vega percibe una dieta mensual bruta de 129,531 pesos, que es 2.5% mayor a la que percibía su predecesor, Roberto Loyola.

En Corregidora, el edil, Mauricio Kuri, mencionó que en cabildo se acordó la reducción de su salario en 12%, pasando de 107,000 mensuales a 94,160 pesos.

Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza tienen ediles que perciben de 60,000 hasta 113,000 pesos mensuales.

El presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya, percibirá este año un sueldo mensual de 113,906 pesos, siendo su demarcación la tercera con mayor porcentaje de población en situación de pobreza. En el caso de Landa de Matamoros, la alcaldesa, Honorina Amador, percibirá 75,000 pesos al mes; su demarcación tiene el 81.2% de la población en pobreza.

La alcaldesa de San Joaquín, Anayeli Álvarez, percibirá 60,940 pesos mensuales, mientras que el 75.8% de la población se encuentra en situación de pobreza.

[email protected]