Cancún, QR. El traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la capital de Quintana Roo depende de que el gobierno del estado regularice y otorgue en comodato la Megaescultura de la bahía de Chetumal, para que la dependencia federal pueda hacer pleno uso de su nueva sede.

Así lo confirmó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y su homóloga estatal, Marisol Vanegas Pérez, quienes confiaron en que este proceso se agilice.

“El traslado de la Sectur a Chetumal será tan pronto tengamos los documentos de la torre (Megaescultura); los papeles no estaban en orden; entonces tan pronto se regularice lo que falta; no ha sido cuestión de un servidor, ni tampoco como han dicho que veo mal a los paisanos de Chetumal; eso es puro cuento. La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplirá, voy a estar en la torre”, aseguró el funcionario.

Torruco Marqués reveló que decidieron esperar debido a que de haber adecuado las actuales oficinas que ocupa personal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, habrían gastado en dichas obras 9 millones de pesos, independientemente de los 16 millones que les costará adecuar la Megaescultura una vez que la reciban en comodato por parte del gobierno estatal.

“Ya lo estamos trabajando con el gobernador Carlos Joaquín, que es además muy buen amigo, para que una vez que se tengan los documentos, procedamos al contrato de comodato”, expuso.

“Cuando esté en mis manos, le pongo fecha; como no está en mis manos para qué digo una fecha si a lo mejor se pasa un poco más el tiempo”, comentó el funcionario a la pregunta de si ya hay un plazo definitivo en la que se concluirá todo el proceso de traslado de la Sectur a Chetumal.

Explicación

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, informó que el trámite pendiente al que hace referencia Miguel Torruco es la regularización de la Megaescultura ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Al ser una construcción que se hizo sobre un islote hace 16 años, requiere de los documentos de justificación de terrenos ganados al mar por parte de la Zofemat; el trámite se inició hace algunos años, pero se dejó inconcluso; es básicamente tener la legal posesión de ese predio para entonces poder otorgarlo en comodato a la Sectur”, aseveró.

Adelantó que ya se conformó un grupo jurídico por parte del gobierno del estado para retomar el trámite y poder concluirlo a la brevedad.

Dicho trámite involucra a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues se necesitará una extensión de vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Megaescultura, añadió Vanegas Pérez.

Plazos incumplidos

El 24 de febrero de este año se formalizó el anuncio de que la Sectur comenzaría a despachar desde Chetumal en un plazo de 40 días a partir de dicha mención, en la Megaescultura de la capital de Quintana Roo.

El propio Torruco Marqués anunció el compromiso durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en Chetumal, donde se firmó una carta de intención con el gobierno de Quintana Roo para concretar la mudanza.

Desde el 2004

La Megaescultura fue planeada como una atracción turística y cultural en Quintana Roo. El inicio de la obra data del 2004, durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, quien durante su mandato solicitó el presupuesto inicial para la construcción de la escultura.

La obra inconclusa se extendió hasta la gestión de Félix Arturo González Canto. Entre ambos sexenios las legislaturas correspondientes autorizaron un total de 121 millones de pesos para la obra, la cual nunca se terminó.

Durante la administración de Roberto Borge Angulo, el Poder Ejecutivo volvió a solicitar 100 millones de pesos para completar la obra, los cuales fueron aprobados nuevamente por el Congreso local. La Megaescultura quedó nuevamente inconclusa.

Proyecto actual

En junio del 2018, el gobierno del estado, ya bajo el mando de Carlos Joaquín González, presentó los planes para instalar en la Megaescultura el llamado Museo del Mestizaje.

El proyecto completo incluye un espectáculo de videomapping, con el cual la administración estatal pretende reactivar el turismo la zona sur de la entidad, generando un nuevo circuito que combine naturaleza, aventura y cultura.

[email protected]