Querétaro, Qro. Las restricciones de apertura que tienen los comercios del estado, derivado de la pandemia de Covid-19, mermaron a lo largo del 2020 su capacidad de venta, estragos que se mantienen en el arranque del nuevo año.

La entrada en vigor del Escenario C, a partir del 21 de diciembre, con vigencia al menos hasta el 1 de febrero, ha representado una caída de entre 30 y 40% en las ventas promedio de los comercios, en las últimas cuatro semanas y media que lleva en vigor, de acuerdo con reportes de los socios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Querétaro.

El descenso en los niveles de comercialización está relacionado con las restricciones en aforos, horarios y condiciones de ingreso de los clientes a los negocios, expuso el presidente de la cámara en la entidad, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“Al tener un horario más corto hay una afectación y sobre todo con todas las medidas, como permitir el ingreso de una persona por familia, el promedio va de 30 a 40% de afectación en venta directa, debido netamente a la restricción de horarios y de aforo”, declaró.

Pese al declive de las ventas, dijo, el sector ve positivamente que se mantenga la apertura, aún con restricciones, ya que retornar a un confinamiento total colapsaría a los comercios que todavía padecen las afectaciones propiciadas desde el segundo trimestre del 2020.

Entorno a las limitaciones, el representante del sector comercio reconoció que prevalece una compleja situación de la pandemia en el estado, debido a que se encuentra en uno de los momentos más críticos, derivado del aumento en la ocupación hospitalaria y en el número de personas que han fallecido a causa de la enfermedad de Covid-19, fenómeno que motivó a que el estado transitara a rojo en el semáforo federal de riesgo epidemiológico.

Los quebrantos en ventas se resienten en fechas clave para el sector, en las fiestas decembrinas y Año Nuevo, reportaron una derrama económica de 6,000 millones de pesos, una baja de 40% anual.

Por Día de Reyes, la derrama alcanzada sumó 220 millones de pesos, también una caída de 40% anual.

Desabasto de medicamentos

Los establecimientos farmacéuticos experimentan un constante aumento en ventas, generando en las últimas semanas desabasto de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19, informó Carlos Habacuc Ruiz.

“En el gremio de farmacias hay desabasto de los medicamentos que están recetando para combatir el covid, también de las enfermedades respiratorias que se agrava en estas fechas, esto es un desabasto que viene desde los productores. En el tema de escasez se está surtiendo, el consumo se elevó mucho”, declaró.

estados@eleconomista.mx