Querétaro, Qro. Debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, la productividad en empresas del sector comercio se redujo en promedio 25% respecto a los niveles prepandemia, de acuerdo con reportes de los socios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), local.

La incidencia de la pandemia en la salud de la población fue uno de los elementos que impactaron la productividad de los comercios, mencionó el presidente de la cámara en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Expuso que se trata de situaciones que entrañaron costos directos para las empresas, al verse afectados por la contingencia sanitaria mediante contagios, demanda de servicios hospitalarios y defunciones en el sector; aunado a que la prestación de los servicios de salud pública se prolongó cerca de 50% más que en tiempos prepandemia.

“Uno de los principales causantes fue el tema de salud derivado del Covid-19: problemas psicológicos, incluso fallecimientos de personas claves en algunos espacios de colaboración. Todo ello ha impactado –además de lo humano– en costos directos para las empresas (...) se tiene registrado que para cualquier otro tipo de padecimiento, los tiempos de atención de las instituciones públicas de salud se prolongaron en más de 50% del tiempo regular”, explicó.

A este panorama se suma que una mínima proporción de las empresas garantizan beneficios de servicios de salud a sus colaboradores, en paralelo a las prestaciones de ley.

El empresario citó a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al referir que únicamente 15% de la población trabajadora tiene seguro de vida.

“Quizá otro 85% de las unidades económicas desestinaba –hasta antes de la pandemia– la importancia de los seguros de vida o de gastos médicos porque significaba un costo, pero

HOY-AYER

reconocemos que termina siendo un mayor costo el no tener una alternativa de atención para quienes colaboran en las empresas e incluso para quienes las dirigen”, mencionó.

En este sentido, la cámara presentó el programa Canaco Salud, en coordinación con una compañía aseguradora, que consiste en incentivar la adquisición de seguros de gastos médicos mayores y menores. Con esta iniciativa se busca llegar a los cerca de 20,000 comercios afiliados por la cámara, que emplean a 100,000 trabajadores, pero con la meta final de tener alcance en las cerca de 100,000 unidades económicas que hay en el estado.

 

Censo

El censo económico del estado en el 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que en el estado hay 115,532 establecimientos que emplean a 853,477 personas ocupadas.

Del total, 46.1% de los establecimientos corresponde al sector comercio, 42.2% a los servicios, 9.4% a las manufacturas y 2.2% al resto de actividades económicas.

estados@eleconomista.mx