Monterrey, NL. Las exportaciones totales de Nuevo León cayeron 30.1% y las automotrices 62.4% en el mes de abril, comparado con el mismo mes del 2019, debido al confinamiento de la población, por la pandemia de Covid-19, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Las exportaciones totales pasaron de 3,620 millones de dólares en abril del 2019 a 2,531 en el mismo mes de este año. Asimismo las exportaciones automotrices pasaron de 1,321 millones de dólares en el cuarto mes del 2019 a 497 en abril del 2020.

A cifras acumuladas de enero a abril comparado con el 2019 la baja de las exportaciones totales fue de 9.1%, mientras que las del sector automotriz el descenso fue de 20% en la entidad.

Roy Luka Lavcevic, subsecretario de Competitividad, comentó a El Economista que las exportaciones van a depender de la demanda de Estados Unidos, de acuerdo a la evolución de su economía durante los siguientes meses de la reactivación.

Explicó que la demanda industrial de Estados Unidos afecta de manera directa a la manufactura local y también el sector automotriz tiene una relación importante con las exportaciones.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó a El Economista que el impacto de esta pandemia será significativo para Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes que son algunas de las entidades federativas con mayor participación en las exportaciones de manufactura.

Dicho impacto se notará “especialmente en el caso de Nuevo León en la parte automotriz, de maquinaria y equipo eléctrico, e insumos que requiere la industria metalmecánica en Estados Unidos”, explicó.

“A pesar de que hubo en su momento una fuerte depreciación del peso, en principio pudo haber ayudado a mejorar las exportaciones mexicanas el hecho del confinamiento”, sin embargo eso no ocurrió, puntualizó el directivo.

Por ello, estimó que entre el mes de junio o julio las exportaciones seguirán sufriendo el impacto del confinamiento.

Por otra parte, el empleo es un indicador de lo que ocurre en la actividad productiva, el cual resintió de manera importante este freno de la economía, por ello, la caída de las exportaciones podría pronunciarse como en el 2009, aunque Nuevo León sería de los primeros estados en recuperarse una vez que se normalice la actividad económica en Estados Unidos y México.

Las importaciones siguen una dinámica similar, porque Nuevo León tiene un gran aparato fabril que depende de las importaciones, en industrias como la automotriz y equipo eléctrico que requieren de productos intermedios para producir y exportar. Las caídas “pueden ser abruptas de doble dígito”, enfatizó De la Cruz.

[email protected]

rrg