Guadalajara, Jal. El aumento en los índices de violencia que se registran en el estado, generaron un crecimiento en las compras de gobierno, principalmente en las dependencias de seguridad, situación que se tradujo en beneficio para un mayor número de empresas proveedoras locales.

Solo en 2011, la Secretaría de Administración del gobierno del estado realizó adquisiciones por 3,700 millones de pesos, pero el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal la contratación de un crédito por 1,500 millones de pesos etiquetados para seguridad, recurso que sirvió para adquirir equipamiento, armas, vehículos y un helicóptero Black Hawk.

Pese a ello, este año las compras gubernamentales en el estado serán menores por el orden de los 600 millones de pesos en comparación con 2011. El presupuesto proyectado para tal fin es de 2,400 millones de pesos, que sumado al fondo de seguridad por 700 millones hará una bolsa total de 3,100 millones de pesos disponibles para adquisiciones.

El año pasado fue un año atípico por los Juegos Panamericanos y el gasto en seguridad , explicó Carlos Barrón Zepeda, director de Abastecimiento de la Secretaría de Administración, al justificar la reducción que esa dependencia proyecta en las compras de gobierno para 2012.

CRECEN PROVEEDORES

En Jalisco hay 3,005 empresas registradas en el padrón de proveedores que en el último año creció 15%.

Según el funcionario, entre 75 y 80% del total de las adquisiciones se realiza a proveedores locales de los cuales 80% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), siendo las secretarías de Educación y Seguridad Pública las que más compras realizan.

EXPO PROVEEDORES

Con la meta de concretar 5,000 encuentros de negocios, del 7 al 9 de marzo se realizará la tercera edición de Expo Proveedores del Gobierno en la que participarán 280 expositores quienes ofrecerán sus productos y servicios a un centenar de compradores de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Entre los compradores estarán presentes la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Federal de Electricidad y Pemex. También están confirmados otros organismos paraestatales e instancias federales como la Secretaría de Gobernación, Semarnat, los ayuntamientos de San Nicolás de

los Garza, Irapuato, Oaxaca y Chetumal, así como la Secretaría de Finanzas y Administración de Colima y las secretarías de Planeación de Sonora, Baja California, Morelos y el Estado de México.