La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México manifestó que debido al estancamiento económico que se vive a nivel nacional, la capital del país debe redoblar esfuerzos para poder crecer.

El PIB nacional cayó 0.4% a tasa anual desestacionalizada en el tercer trimestre del 2019, la primera disminución desde el cuarto trimestre del 2009 (1.8%); en el acumulado de los primeros nueve meses se muestra un descenso de 0.01% de la economía mexicana.

En rueda de prensa, el presidente local de la Coparmex, Jesús Padilla Zenteno, propuso una estrategia constituida por varios puntos: para el 2020 se debe apostar por la inversión pública y no caer en subejercicios; acatar lo sugerido por el Instituto Mexicano para la Competitividad para mejorar la transparencia presupuestal (el organismo tiene catalogada a la capital como de las entidades menos claras en información financiera).

“Le proponemos al gobierno de la ciudad se ejerza aceleradamente el gasto en inversión y no caer en subejercicios para el 2020”, dijo.

“Le solicitamos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la presentación de un proyecto de presupuesto para el 2020, que sea responsable y con énfasis en la inversión, específicamente en áreas de infraestructura urbana, agua y movilidad”, acentuó.

Otra de las propuestas que detalló Padilla Zenteno es que se debe aprovechar la llegada del nuevo secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, para crear un nuevo programa que impulse una colaboración más activa entre los sectores privado y público.

“También hay que generar proyectos específicos de inversión y atracción de inversiones para la Ciudad de México”, indicó.

El líder empresarial explicó cuál es la importancia de facilitar la llegada de inversiones y la creación de empresas, donde destaca la posibilidad de aumentar la recaudación. “La fórmula es sencilla, entre más empresas hay, más inversión; entre más inversión hay más empleo. Si hay más empresas y más empleo habrá más recursos fiscales”.

Austeridad

Jesús Padilla criticó la política gubernamental de austeridad, “por lo que se debe evaluar si en este año ha funcionado y aprender de esta experiencia para el 2020, ya que hay rubros de la economía local que necesitan inversión”.

“Queda claro que tenemos un problema de subejercicio en el gasto del gobierno, el esfuerzo de austeridad ha sido insuficiente para reactivar la economía”, puntualizó.

Seguridad, importante

El presidente de la Coparmex reconoció estar a favor de la actual estrategia de seguridad que está implementando el gobierno de Claudia Sheinbaum, sin embargo, señaló que se necesita más sensibilidad y también que la Procuraduría General de Justicia local reformule su ejercicio, “ya que no se han estado procesando a los delincuentes”.

Sobre ello, manifestó que para que una entidad tenga crecimiento y desarrollo económico se necesita invertir y garantizar la seguridad.

“Queremos particularmente que en la Ciudad de México haya una mayor capacidad de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con su nuevo titular Omar García Harfuch y con la Procuraduría General de Justicia, a través de la propia procuradora Ernestina Godoy Ramos. De tal suerte que se puedan procesar verdaderamente los delitos en las calles de la ciudad. Se trata de que haya verdaderamente un esfuerzo que disminuya sensiblemente, pero de manera creciente, los índices delictivos que estamos viviendo”, sostuvo.

estados@eleconomista.mx