Puebla, Pue. Las Agencias de viajes registraron una caída de hasta 40% en la demanda de boletos de avión de los vuelos con origen en la angelópolis a los destinos de Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Houston.

Lo anterior, a consecuencia de los tres cierres del Aeropuerto Internacional de Puebla ocurridos la semana pasada por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la pista, dice la presidenta local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Laura Rivera Lazcano.

Ante la incertidumbre que generó la suspensión de operaciones momentáneas -comenta-, los consumidores optan por cambiar o comprar sus pasajes con salida desde la ciudad de México, en lugar de arriesgarse a quedar varados en la terminal poblana.

Refiere que los vuelos Puebla-Monterrey y Puebla-Guadalajara son los más afectados, los cuales arrancaron durante este año en enero y abril, respectivamente.

Aeroméxico tomó la decisión de reanudar hasta el próximo miércoles su vuelo hacia la ciudad norteña desde la terminal del municipio de Huejotzingo, ubicada a 30 minutos de la angelópolis, y ofrecer a los usuarios salir desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la capital del país.

También Volaris, el sábado pasado, tuvo que suspender su vuelo a Guadalajara, que sale por la mañana, y optó por reprogramarlo para el lunes.

AFECTACIONES

En este contexto, Rivera Lazcano comenta que las 25 agencias afiliadas resintieron desde la segunda suspensión de actividades del hangar poblano. Destaca que la compra de boletos bajó en promedio de 20 a 16 por día, principalmente, para las rutas de Cancún, Guadalajara y Monterrey.

El Aeropuerto Internacional de Puebla retomó sus operaciones desde el domingo; sin embargo, el vuelo a Houston fue cancelado en sus dos salidas matutinas de ayer por United Airlines, situación que afectó a los pasajeros.

[email protected]