Monterrey, NL. A seis años de su fundación, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León se convirtió en un ícono de América Latina.

Cumplió con éxito su primera etapa de desarrollo y puso en marcha la segunda, que tiene por objetivo pasar de 33 a 50 el número de centros de investigación hacia el 2015, con 40 hectáreas más, afirmó Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (IITT).

Entrevistado por El Economista, comentó que existe un proyecto para detonar alrededor del PIIT una ciudad inteligente o ciudad del conocimiento . Éste considera el desarrollo sustentable de hasta 10,000 hectáreas con vivienda verde residencial, comercios y campus universitarios. Será a finales de este año cuando las autoridades presenten el plan maestro.

Recordó que el proyecto para convertir a Nuevo León en la ciudad del conocimiento arrancó con la construcción del PIIT, en el 2006.

A junio del 2012, hemos concluido con éxito la primera etapa de 70 hectáreas con un total de 33 empresas; más de la tercera parte está en operación; otra parte, en construcción, y otra más está programada para su realización el año que entra , sostuvo.

Esto representó una inversión de 350 millones de dólares, 250 de los cuales fueron aportados por el sector privado y 150, por los gobiernos federal y estatal.

INVERSIONES EN PUERTA

Actualmente, se realizan inversiones por alrededor de 70 millones de dólares en el PIIT destinadas a varios centros de investigación que se encuentran en proceso de construcción; entre ellos, los de las empresa automotriz Katcon, la acerera Metalsa y uno más de la firma francesa del sector eléctrico Schneider Electric.

Además, también están tres centros de investigación de la UNAM; uno de ellos está especializado en Ingeniería y será inaugurado en octubre próximo. También, uno del Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Adicionalmente, ya se les ha asignado el terreno y están por iniciar la construcción del Centro de Vinculación de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

En lo que resta del año, iniciará la edificación de otros siete centros más, como el de Tecnologías de la Información de la Universidad de Monterrey.

[email protected]