El Gobernador José Calzada Rovirosa entregó al presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura de Querétaro, Abel Espinoza Suárez, la iniciativa que reforma el Código Urbano para el Estado de Querétaro.

Tras un trabajo de dos años, la propuesta está compuesta por ocho títulos y 549 artículos, los cuales se encargarán de establecer medidas para que los municipios de la entidad crezcan de forma ordenada.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, indicó que la plataforma principal del proyecto es la sustentabilidad, mediante tres ejes, que es la protección de recursos ambientales con un marco legal actualizado para la construcción de caminos y puentes; en segundo término, la participación social y el desarrollo económico, dentro del que se plantea un plan para los desarrolladores inmobiliarios.

Una ciudad habitable no puede sustentarse a sólo dotar a sus habitantes de empleo, seguridad, de vivienda, de salud y educación. Se requiere preservar tradiciones, identidad y cultura. Pero luchar por el derecho que tenemos de disfrutar la ciudad , destacó el funcionario.

10 años sin cambio

El gobernador José Calzada Rovirosa mencionó que la presentación del Código Urbano, que desde 1992 no se reformaba, es la garantía para que la entidad cuente con un futuro sustentable, toda vez que las consecuencias de una falta de este tipo de reglamentación son la saturación y altos costos que tiene que cubrir la administración estatal para dotar de servicios públicos a las personas que no cuentan con éstos por establecerse en asentamientos irregulares.

El modelo de crecimiento requiere de reformas que no pueden esperar, hay que reconocer que en muchos casos se han tomado decisiones positivas pero aisladas entre el sector público y privado, sin una orientación definida , dijo.

Esta iniciativa contempla el desarrollo de dos órganos descentralizados, conformados por ciudadanos, los cuales tendrán funciones de orientación urbana y sancionatoria que serán la procuraduría urbana y el órgano de planeación metropolitana.

[email protected]