Monterrey, NL. En las próximas semanas iniciará operaciones el Clúster de Turismo de Nuevo León, a través del cual las autoridades estatales y prestadores de servicios pretenden consolidar la integración del sector y diseñar estrategias para impulsar la afluencia de visitantes de negocios, salud, vacaciones, convenciones y espectáculos, afirmó Patricia Aguirre González.

La Directora General de la Corporación para el Desarrollo Turístico local destacó que el clúster será uno de los primeros que se formarán a nivel nacional y dijo que se trata de un modelo que permitirá coordinar iniciativas con el gobierno federal para fomentar la industria regional.

La unidad será integrada por la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Monterrey, operadores de servicios turísticos, representantes de los 51 municipios y universidades, así como por el gobierno estatal a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico y la Secretaría de Desarrollo Económico.

POSICIONAMIENTO, EL OBJETIVO

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz nos ha instruido para crear el Clúster del Turismo, que es uno de los primeros en formarse a nivel nacional y pronto entrará en operación; éste nos permitirá enfrentar los retos que el sector demanda como mayor competitividad en cuanto al servicio de quienes nos visitan y analizar las áreas de oportunidad que tenemos para continuar el rumbo del crecimiento , explicó.

Debemos mantener el liderazgo en rubros como el mercado turístico de Estados Unidos y Canadá. México es el principal país al que viajan los turistas estadounidenses. Nuevo León tiene un compromiso importante en este aspecto porque somos el punto de interconexión de ellos hacia otros destinos en el país, además de ser un estado que cuenta con toda la infraestructura en atención y servicios, lo que permite que también desarrollen estancia en la entidad , agregó.

Adicionalmente, comentó que han logrado avances para consolidar a Nuevo León como punto de conexión con países como Costa Rica y Panamá, entre otros de Latinoamérica, lo que ayudará de manera exponencial a las estrategias que estableció la Secretaría de Turismo a nivel federal.

Actualmente, la entidad dispone de 185 hoteles en todo el estado, de los cuales 111 se ubican en el área metropolitana de Monterrey, con una capacidad total 14,000 cuartos de hospedaje de calidad turística.

atorres@eleconomista.com.mx