Cancún, Qroo. Luego de dos bloqueos carreteros y la detención de más de 40 choferes, empresas transportistas con concesiones federales y sindicatos de taxistas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lograron una serie de acuerdos que va desde la certificación obligatoria de todos los operadores, hasta la creación de encierros para unidades de transportación privada que ofrezcan transportación a turistas afuera de los hoteles.

La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Laura Fernández Piña, informó que la ley es muy clara y obliga a las empresas con concesiones federales a ofrecer únicamente servicios precontratados; por lo que les está prohibido negociar directamente con el turista la venta de tours turísticos a cualquiera de los atractivos que ofrece el destino, pues la venta de estos servicios sólo se puede hacer a través de una agencia de viajes.

Bajo este entendido, se crearán tres lanzaderas o corralones para las transportistas privadas en las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con el objetivo de mantenerlas en un área específica y bajo control, y evitar que salgan a las calles a competir con el servicio público de taxis, por el turismo que requiere servicios de transportación no precontratado.

Se acordó también la creación de un engomado con carácter de obligatorio tanto para taxistas como para empresas privadas, que identificará a quienes lo porten como operadores certificados. Esta certificación será gratuita y la ofrecerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El objetivo es crear un censo de unidades, principalmente aquellas que cuentan con concesiones federales, pues se desconoce a ciencia cierta cuántas operan en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

PROLIFERAN CONCESIONES

Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, explicó a este medio que existen diversas cifras sobre el número de concesionarios federales, que van desde 4,500 hasta 7,000 en la zona norte de Quintana Roo.

Tan sólo la AMAV cuenta con 650 unidades pertenecientes a las 43 agencias y tour operadoras con concesión federal para servicio de transportación turística de lujo agremiadas en este organismo.

Somos las 43 empresas que traen 85% de los más de 8 millones de turistas que en promedio visitan anualmente Cancún y la Riviera Maya, estamos hablando de firmas como Olympus Tours, Lomas Travel, Best Day, entre muchas otras .

En realidad, explica, estamos del lado de los taxistas, porque también somos víctimas del pirataje, de todas esas transportistas que venden tours a los visitantes desde módulos de supuesta información turística y que están en cada esquina de Playa del Carmen o Tulum.

Son por lo regular transportistas de hasta tres unidades máximo con concesión federal, que las opera el papá con sus dos hijos.

En Cancún poco a poco se han ido erradicando estos módulos, pero en la Quinta Avenida de Playa del Carmen te encuentras uno cada dos metros .

DIFERENCIA EN COSTOS

Actualmente, el costo de la transportación del aeropuerto de Cancún al hotel incluido en el paquete vacacional adquirido a través de una agencia oscila entre los 35 y los 55 dólares.

Ese mismo servicio, pero con las empresas de taxis privados que dan servicio en la terminal aérea va de los 40 hasta los 100 dólares, dependiendo del tipo de unidad. El servicio público de taxis puede cobrar hasta 450 pesos por el traslado del hotel hacia el aeropuerto.

RETIRO DE CONCESIONES

En tanto ayer, la titular de Turismo confirmó que sigue adelante el retiro de concesiones a más de 250 a taxistas involucrados en los bloqueos carreteros de la semana pasada. Tendrán que dedicarse a otra cosa, la medida sigue adelante , sentenció.

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