Políticas públicas federales, incentivos fiscales y desarrollo de infraestructura fueron los factores que provocaron que la región norte del país registrara el mayor crecimiento anual del comercio minorista, seguido por el sur-sureste, coincidieron especialistas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el comercio al por menor en la frontera norte durante el primer bimestre del 2019 aumentó 5.0% anual, seguida por la región sur-sureste (1.7%), mientras que Bajío y occidente presentaron incrementos menores a 1 por ciento.

El presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, afirmó que el dinamismo del comercio minorista en el norte del país es resultado de una serie de políticas públicas municipales, estatales y federales, las cuales tienen como fin incentivar el desarrollo.

“Para que una región del país crezca se necesita que haya coacción por parte de los tres órdenes de gobierno. Y precisamente estamos viendo eso en el norte de México, se está trabajando para que haya inversión, creación de empleos y, por lo mismo, hay mayor poder adquisitivo y el comercio minorista se ve beneficiado”, señaló.

Destacó que el actual gobierno federal ha apoyado a la región con varias decisiones, como la creación de la zona libre, el aumento al doble del salario mínimo, “hay apoyo constante para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos”.

“Mientras, desde el plano estatal, los gobiernos de cada entidad han fomentado el desarrollo de infraestructura carretera, creación de caminos y puentes, para que los inversionistas lleguen y vean que hay conectividad”.

José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche, resaltó que el dinamismo del sur-sureste en el comercio minorista se debe también a los esfuerzos estatales.

“Los gobiernos estatales del sur-sureste han apostado por las actividades terciarias y secundarias; por ejemplo, en la península de Yucatán tenemos al turismo como una industria consolidada, e igual se está trabajando para crecer las actividades exportadoras”, sostuvo.

Expuso que el comportamiento positivo del indicador del consumo privado en Campeche es el resultado de la diversificación económica que se ha dado en los últimos años, donde se ha buscado que haya promoción de productos locales, incentivando a las pequeñas y medianas empresas.“Es reflejo del impulso que se le ha dado a la construcción y a la rama de los servicios”.

Poco interés

El catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda Ortiz, indicó que el bajo ritmo de crecimiento del Bajío en el comercio minorista se  debe a la falta de incentivos fiscales en la región, “ya que actualmente están concentrados en la frontera norte. Mientras que el sur-sureste ha recibido apoyos como el Tren Maya”.

Destacó que las empresas, ya sea por cuestiones nacionales, como políticas públicas que se centran en otras áreas del país, así como factores internacionales, han dejado de invertir en el Bajío, y por ende ya no se están generando empleos.

Occidente no es la prioridad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, aseveró que el occidente ha presentado menor dinamismo en el comercio minorista por las políticas federales que se han realizado.

“Hay una desaceleración económica de las inversiones y generación de empleos por el cambio de administración federal y por la incertidumbre de políticas públicas poco claras que hay desde la Federación. Esa incertidumbre alenta la economía y provoca que los habitantes (del occidente) tengan menos recursos”, dijo.

Enfatizó que las políticas públicas federales actuales se han concentrado en la frontera norte, como la zona libre, e incluso en el sur-sureste, como el Tren Maya y las refinerías.

“Por esto se ha puesto sobre la mesa la duda de qué va a pasar en otros estados, qué propuestas de crecimiento hay”, subrayó.

“En Michoacán hemos trabajado fuertemente para no quedar rezagados. La cuestión de generación de empleo es muy importante para el comercio minorista”, enfatizó.

El secretario estatal expuso que para apoyar al comercio minorista en la entidad han fomentado una política pública que hace énfasis en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

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