Las diversas políticas que instrumentaría el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al asumir el cargo, tendría importantes efectos e impactos para Sonora en lo económico, social, político y cultural, consideró el académico Germán Palafox Moyers.

El investigador de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora destacó la necesidad de reflexionar sobre los escenarios que se avecinan para el estado y el país.

Mencionó que, de entrada, la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Note (TLCAN) afectaría a Sonora y a una gran proporción de la estructura productiva mexicana.

En el caso del estado, manifestó, lo que sería inicial y fuertemente afectado es la industria automotriz sonorense que genera valor agregado, y no sabemos la magnitud del golpe .

El economista recordó que el presidente estadounidense electo anunció la aplicación de 35% de aranceles sobre productos que México exporta a Estados Unidos, y eso impactaría al sector automotriz de México y Sonora.

Otra afectación para la entidad sobre las políticas anunciadas por Trump, explicó, sería lo relacionado con los flujos migratorios y específicamente lo relativo a las repatriaciones, en particular la frontera de Nogales.

Según diversos estudios, se estima que por ese punto fronterizo ingresa 25% de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y, al endurecer la política migratoria, se generarían problemas en diversos ámbitos para el estado.

Palafox Moyers dijo que una buena cantidad de migrantes se van quedando en diversas ciudades de Sonora, y se pueden observar bloques de grupos de migrantes en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón, con lo cual se va formando una escalera del flujo migratorio.

Finalmente, eso desencadena en distintos tipos de problemas para la comunidad y para la región. Son diferentes los niveles de problemas que se están manifestando .

Sobre el sector agropecuario y agroindustrial de Sonora, el especialista indicó que en ese caso no habría afectaciones, puesto que el presidente electo pone más atención a la actividad industrial manufacturera.

No centra su atención en los productores agrícolas, y por eso se descarta que haya una gran afectación en esa actividad, pues los planes que está diseñando no están cerca del sector agropecuario, comentó. (Con información de Notimex)

[email protected]