Querétaro, Qro. Las políticas de comercio exterior implementadas por Estados Unidos, tales como la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, son uno de los temas que generan inquietud entre los industriales mexicanos.

El consejero de la zona Bajío de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Prado Alcántara, declaró que existe temor por las represalias que ha delineado el gobierno estadounidense contra México, que derivan del desacuerdo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Primero, hay mucha especulación y sentimos temor en cuanto a las represalias que pudieran existir económicamente hablando (de parte de Estados Unidos), pero al final traemos un comercio interno importante y tenemos que ver mercados alternos, como ya lo hemos estado haciendo, con exportaciones hacia China y Canadá; tenemos buena aceptación en el mercado chino”, explicó.

La imposición de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio —dijo— podría afectar directamente a las industrias metalmecánica y automotriz.

Expuso que este panorama es uno de los temas que abordarán los industriales en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Canacintra 2018, que se lleva a cabo en Querétaro del 13 al 15 de junio.

Por ello, agregó, se abordará la visión comercial que existe en la relación entre México y Estados Unidos. Además de este tema, Prado Alcántara destacó que a los industriales también les inquieta la corrupción e inseguridad que vive el país.

Durante los tres días de actividades, se prevé la asistencia de 1,300 industriales del país, de 78 delegaciones, 14 sectores y 106 ramas de la cámara.

“Los estamos invitando a que, al acabar la reunión, se queden a conocer nuestros destinos turísticos, los Pueblos Mágicos, estamos promoviendo que aprovechen su estadía, porque viene gente de todas las partes de la República, 90% de los visitantes son de diferentes partes del país”, expuso el líder industrial.

Asentamiento

Según el también presidente de la delegación San Juan del Río de Canacintra, en el marco de la reunión, hay posibilidades de concretar el asentamiento de cerca de 10 empresas en el estado, entre dos y tres de ellas en San Juan del Río.

Enfatizó que el estado resulta atractivo para los inversionistas, por lo que es factible que se concreten nuevos proyectos.

Las actividades empresariales de la convención se llevarán a cabo el jueves 14 y viernes 15, en el Querétaro Centro de Congresos.

En ambos días, también se llevarán a cabo encuentros con los candidatos a la presidencia de la República, por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés; independiente, Jaime Rodríguez Calderón; por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

Para la inauguración del evento así como para la toma de protesta a mesas directivas nacionales, delegacionales, sectores y ramas de Canacintra, está prevista la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, este jueves 14 de junio.