Al menos 10 empresas proveedoras del sector aeronáutico podrían verse beneficiadas si se concretan el próximo año cuatro proyectos de inversión para el sector, informó Hugo Mandujano, director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el clúster vemos 10 empresas que podrían participar para dar soporte a estos proyectos; entre ellas, algunas son de servicios, pero otras ya de ciertos procesos que se comienzan a dar en Querétaro como los tratamientos térmicos , manifestó.

Aunado a ello, para las empresas ancla del sector, la llegada de estos nuevos participantes al clúster enriquece mucho más la cadena de suministro, por lo que son un factor importante.

La búsqueda de las cuatro industrias para participar en el mercado Nafta (que es conformado por los países de México, Estados Unidos y Canadá) tiene que ver con la planta que pretende instalar Airbus en Estados Unidos, puesto que dos de ellas pertenecen al grupo EADS, por lo que su cliente principal es Airbus.

Lo primero que buscan es abastecer su cadena de suministro; son casos vistos y estudiados para México y que nos beneficia haber ya trabajado y negociado con firmas como el Grupo EADS, en el caso de Eurocopter , expuso.

Técnica

Entre los procesos que consideró previamente -le hacen falta a Querétaro- para desarrollar en materia del clúster aeronáutico, se encuentran los de temas técnicos para los que se requiere aún del expertis en el manejo de materiales y tratamientos térmicos avanzados.

Los proyectos de inversión que buscará atraer la Sedesu resultaron de los acercamientos que se tuvieron con las empresas en la Aeromart Toulouse 2012.