Querétaro, Qro. En el estado la pobreza laboral muestra ascendencia en el comparativo anual, dando referencia de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso salarial, como resultado de la presión que existe en el mercado de trabajo.

Durante el cuarto trimestre del 2015, refiere el indicador, 37.5% de la población estuvo en pobreza laboral en la entidad, porcentaje que se elevó a 38.7% en el último trimestre del 2016, expone México ¿cómo vamos?

No obstante, el indicador es inferior al nacional, que se posiciona en 40% al cierre del año pasado, expone el organismo con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este indicador al alza surge como una reacción a la presión laboral que vive el estado, motivada en gran parte por el crecimiento poblacional, opinó el economista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Humberto Banda.

De acuerdo con el especialista, en el aumento de la pobreza laboral confluyen dos factores: la presión que ejerce la migración en el campo laboral y, en consecuencia, la tasa de desocupación que registra el estado.

Nos habla de que Querétaro es de los estados que más desempleo tiene, por otro lado, éste es causado por dos cosas: falta de acceso a la educación, que tienen algunos segmentos de la población, sobre todo en la sierra, y la alta migración que existe en el estado, es decir, cada vez más y más personas de otras entidades vienen a Querétaro por considerarla una ciudad segura .

Tan sólo en el último trimestre del 2016 la entidad se ubicó como la tercera con mayor tasa de desocupación, de 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), situándose por debajo del Estado de México (4.8%) y Tabasco (7.6 por ciento).

Mientras el estado siga creciendo, vamos a ver que también va a ser uno de los estados con mayor desempleo. Además de ser uno de los estados que más crece en su PIB, también es uno de los que más migración recibe, precisamente por eso estamos viendo estos niveles , comentó Humberto Banda.

A este panorama se añade que la capital de Querétaro se ubica como la octava ciudad con mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. En febrero pasado reportó un alza mensual de 0.81 por ciento.

El economista de la UAQ agregó que a esto se suman ingresos insuficientes para abastecer necesidades básicas.

De la población ocupada en el estado, 35.8% recibe un ingreso de 2 a 5 salarios mínimos.

viviana.estrella@eleconomista.mx