El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, Oscar Peralta Casares, aseguró que el sector industrial participará en el proyecto del tren rápido México-Querétaro, en la medida en que les sea requerido, ya que la construcción de esta ruta representa una oportunidad importante para el sector.

Nos enlaza con la ciudad de México de manera rápida y eficiente; vamos a poder ir a hacer negocios y regresar el mismo día. La gente del Distrito Federal puede venir a hacer su proveeduría y regresar, pero también es muy importante por la conectividad interestatal, pues un proyecto como éstos va a ayudar a que el resto de las áreas del estado se detonen , comentó.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que este anuncio va a apoyar mucho a la competitividad, al acercar al estado al mercado consumidor más grande del país, además de atraer inversiones importantes.

Independientemente de lo que haga el gobierno también le va a llegar a la Iniciativa Privada, en donde la inversión que llegue puede ser 10 veces más (de lo que invierta el gobierno) con las nuevas industrias. Esta parte del tren que nos va a conectar con México, estoy seguro que va a hacer lo mismo .

En tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, destacó que con el nuevo medio de transporte, el estado tendría una detonación económica sin precedentes que favorecería, además, un crecimiento sostenido anual que pudiera alcanzar 10 por ciento.

Lo recibimos (el proyecto) más que con agrado, con compromiso y responsabilidad, pero más allá del beneficio que traiga al estado, es un beneficio a nivel nacional, un impulso a la economía, al comercio, a todo el sector turismo, y al industrial , dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, aseguró que el tren vendría a detonar principalmente el crecimiento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, al descentralizar la actividad que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Puede ser que una persona en el Distrito Federal haga menos tiempo por tren a Querétaro, que el que haría al aeropuerto de la ciudad de México por el tráfico. Situación que continuará a menos que haya un aeropuerto alternativo al interior de la ciudad de México o en la zona metropolitana.

Existen aeropuertos como el nuestro que se perfilan como una alternativa y podría hacer crecer mucho el flujo de pasajeros al interior del aeropuerto , indicó.

Dijo que sería una alternativa de conectividad para el pasajero en general; pues no representaría una competencia con el aeropuerto ni otra forma de transporte, precisó.