Tijuana, BC. El ayuntamiento de Tijuana planteó un presupuesto de egresos para el 2013 de 4,699 millones de pesos, equivalente a 365 millones de pesos más que el del año anterior, a su vez que solicitará convenio con Banobras para el proyecto de transporte metropolitano.

Dicho proyecto fue presentado ante el Cabildo que lo aprobó de manera unánime, aunque aún no se da a conocer de manera desglosada las dependencias que recibirán el mayor apoyo, que en el caso de 2012 fueron seguridad (6.4%), educación (4.42%) y servicios públicos (16.04%).

Durante esta misma jornada, el Cabildo dio banderazo al alcalde Carlos Bustamante Anchondo de solicitar un convenio con Banobras para financiar el proyecto de transporte metropolitano.

Esto es resultado del acceso que tenemos a más participaciones federales y de la necesidad de reforzar los programas sociales en las colonias , señala el presidente municipal.

El monto que solicitará el edil asciende a 482 millones 800,000 pesos, los cuales provienen del Fondo Nacional de Infraestructura.

Dichos recursos se destinarán al financiamiento del Proyecto de Infraestructura de Transporte Masivo con Autobuses Rápidos Troncales, mejor conocido como transporte metropolitano, cuya primera fase contempla una ruta troncal que corre de Oeste a Este de la ciudad, en dirección a Tecate.

AVANZA PROYECTO

El proyecto completo requiere de una inversión superior a los 1,000 millones de pesos y contempla un total de ocho rutas que, aunque no implica demoliciones, sí se necesitará construir rampas, accesos y puentes, según información del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan).

El proyecto ejecutivo ya fue entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto que la licitación está por lanzarse, a fin de iniciar a la brevedad con los trabajos.

La primera línea a trabajarse será la Ruta Troncal 01, la cual marca un trayecto que va de la Línea Internacional a la colonia El Refugio, ubicada al Este de la ciudad; se contempla implementar camiones articulados e instalar paradas alimentadoras donde taxis y camiones trasladen a los usuarios hacia la ruta.

Esta primera ruta tendrá tres estaciones: una en la garita de San Ysidro, otra en el triángulo donde convergen el arroyo Alamar con el Río Tijuana, y una tercera en la colonia El Florido, al Este de la ciudad.

Asimismo, el cuerpo de regidores del ayuntamiento autorizó la constitución de un fideicomiso para dicho proyecto, el cual tiene por objetivo administrar el recurso del Fondo Nacional de Infraestructura y la inversión privada que se aporte para esta primera fase.