El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la planta de Mazda en Salamanca, la cual en 2016 se prevé que produzca cerca de 230,000 vehículos y genere en términos sociales 4,600 empleos, destacó el mandatario.

"Mazda se suma a una serie de proyectos automotrices que han encontrado en México una oportunidad. La industria automotriz es ejemplo de dinamismo, competitividad y creación de empleos en el México del Siglo XXI", comentó el presidente, quien acude por segunda ocasión en visita de trabajo a Guanajuato

"El crecimiento de la industria automotriz sintetiza las oportunidades que hoy ofrece México para producir", agregó.

En el evento, Peña Nieto aseguró que en lo que resta de la actual administración el Gobierno Federal no propondrá nuevos impuestos ni aumentar la tasa de los ya existentes.

Aseveró que con esta medida, se protegerá la economía de las familias mexicanas y se continuará dando certeza a los inversionistas

INVERSIÓN DE 770 MDD

La nueva planta de Mazda requirió de dos años para entrar en operación y una inversión de 770 millones de dólares. Se trata de la primera fábrica de vehículos de Mazda en América Latina y se proyecta que en al primera etapa produzca 140,000 unidades de los modelos Mazda 2 y 3.

Al respecto, Takashi Yamanouchi, presidente y director Ejecutivo de Mazda detalló lo que dijo es la misión de la nueva planta: "uno, ser una gran empresa; dos ser la base global y estrategica más importante de Mazda que fijará el destino de la compañía; y tres, difundir en el mundo las tecnologías como la SKYACTIVE", apuntó Yamanouchi.

La nueva planta tiene una superficie de 260 hectáreas. El 80% de la producción será destinada al mercado de Norte y Sudamérica, además de ser comercializadas en Europa. El restante 20% de quedará en el mercado mexicano.

En la planta laborarán alrededor de 2,000 empleados, los cuales también ensamblarán un modelo para Toyota, con un estimado de 50,000 unidades por año.

El complejo cuenta además con una fábrica mecanizada para motores, esta última con una inversión de 120 millones de dólares.

Mazda, que inició operaciones en México en 2005, ha comercializado en el país alrededor de 180,000 vehículos. En el 2013 vendió más de 33 mil unidades.

apr/ Con información de AM