La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado posee una cartera de proyectos por 970 millones de pesos definida para el próximo año.

El titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, indicó que si bien aún no saben con cuál iniciarán en el 2013, sí prevén proyectos específicos para cada zona de la entidad (14 obras en total).

Estamos a la expectativa. La tarea principal es definir 1,000 millones en obras críticas que podremos a consideración del gobernador para que sean aprobadas , explicó Chufani Abarca, quien agregó que la inversión en obra pública será mayor a los 2,300 millones de pesos.

En la zona metropolitana -detalló-, se espera la adecuación de dos vialidades y una obra de equipamiento. Primero, la ampliación de la Avenida Constituyentes y del circuito Universidades y la construcción de una fosa de clavados en el Parque Querétaro 2000.

Las tres obras, dos que son vialidades, implican 520 millones de pesos y una que es de equipamiento, 90 millones de pesos. En total son 610 millones de pesos , precisó.

Para la región del semidesierto, el funcionario estatal dio a conocer que tienen planeadas cuatro obras por un monto de 129 millones de pesos, entre los que destacan la ampliación de la carretera a la Sierra en 6 kilómetros, una ruta recreativa ciclista (del vino y el queso), en el tramo de Tequisquiapan-Bernal y una regeneración urbana del municipio de Colón.

En la región sur, adelantó Sergio Chufani, se esperará invertir 143 millones de pesos.

Las vialidades serían la regeneración urbana carretera panamericana, primera etapa, en Pedro Escobedo, regeneración urbana en centro y acceso principal en Amealco. Regeneración urbana y Avenida Juárez (primera etapa) en San Juan del Río , destacó el funcionario.

Agregó que, además, se contemplará la regeneración de Río San Juan en una primera etapa.

[email protected]