El clúster de biotecnología planea la realización de un Congreso en febrero del 2013, donde participarían personalidades de clústeres reconocidos a nivel mundial con la intención de generar alianzas con ellos, informó el director de Desarrollo Empresarial, Juan Carlos Ituarte Zarza.

El tema central -precisó- será el uso de la biotecnología para la generación de alimentos más saludables y sustentables, y con ello ayudar al sector salud y a la población en general , además de proveer algunos desarrollos que se están realizando en las empresas del clúster de Querétaro de biotecnología e instituciones.

También proyectos que se estarán trabajando por medio de algunos fondos nacionales e internacionales de apoyo al desarrollo tecnológico.

Detalló que se abarcarán temas de desarrollo de alimentos y el trabajo con los antibióticos, debido a que en el clúster de biotecnología se trabajará en conjunto con clústeres europeos, donde recientemente se prohibió el uso de algunos antibióticos.

Un tema importante para México debería ser cómo generar alimentos que sean cada vez más naturales, sin recurrir al uso de antibióticos para tratar a los animales y buscar soluciones naturales a las enfermedades , dijo.

Otra cuestión, mencionó, es la producción vegetal por medios naturales, en Querétaro son varias las empresas dedicadas a este sector, desde polinización hasta control biológico de plagas .

Juan Carlos Ituarte manifestó que la intención es poder presentar a los diferentes actores del sector público y empresas de la región lo que se está haciendo en Querétaro, para hacer una producción cada vez más sustentable y responsable.

Aunado a ello, se pretende tratar temas relacionados con la sustentabilidad y el uso de los recursos naturales en la producción tanto vegetal como animal.

Para el Congreso, comentó que se invitará a gente de clústeres europeos, como Francia Valorial, Céréales Vallée y otros, todos ellos a la vanguardia en aquella región.

Lo anterior para el desarrollo de productos y de proyectos de cooperación internacional en desarrollo tecnológico, precisó.

Este congreso será muy importante para ir posicionando el Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el contexto nacional y posteriormente en el panorama internacional , dijo.

De manera que la relación con otros clústeres les permita buscar posibilidades de colaboración en un futuro con el Parque Biotecnológico.

Previo a la conformación de la asociación civil del clúster, se realizó un proyecto mixto con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se trabajó en el 2012 en reuniones de estrategia y búsqueda de oportunidades de negocio de las propias empresas.

Antes de la creación de la asociación civil surgieron resultados interesantes para las empresas; tuvieron la oportunidad de reunirse y discutir estrategias , dijo.