Puebla, Pue. Con la instalación de la planta de Audi, en el municipio de San José Chiapa, desarrolladores de vivienda proyectan construir 3,000 inmuebles en esa población destinados a los trabajadores que serán contratados en una primera etapa, para lo cual se requerirán entre 35 y 40 hectáreas.

El tipo de casas que se planean edificar en la población son de tipo social, económico y medio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez, comenta que sus 55 socios están en la disposición de crear oferta inmobiliaria en la zona, por lo que han solicitado al gobierno del estado que considere una reserva territorial cercana a las 460 hectáreas en las que será construida la fábrica de la firma alemana de vehículos de lujo.

Destaca que el plan de desarrollar vivienda en San José Chiapa -en la región centro norte del estado, a una hora 30 minutos de la angelópolis- sería dentro de dos años, una vez que Audi comience con la construcción de su planta a mediados de marzo del 2013.

Entrevistado por El Economista, comenta que esta oferta de casas también beneficiaría a los pobladores que sean contratados por las empresas proveedoras que llegarán para apoyar en la producción de autopartes.

Refiere que el 5 de agosto, día que se oficializó la inversión de 1,300 millones de dólares para edificar su fábrica en la entidad poblana, se acercó al mandatario Rafael Moreno Valle Rosas para manifestarle el interés de las vivienderas locales por apoyar en generar conjuntos habitaciones que serán requeridos por las personas que trabajen en la armadora automotriz, ya que dentro de sus prestaciones de ley tendrán acceso a créditos del Infonavit.

MERCADO POTENCIAL

La mayoría de los empleados tendría que esperar cierto tiempo para acumular los puntos necesarios para acceder a algún crédito de casa, pero lo importante es que podrán acceder a ella en su propia población .

Pérez Méndez prevé que 70% de los que serán contratados será residente en la zona, lo que significa una oportunidad de inversión para los desarrolladores de vivienda.

Calcula que, por hectárea, se construirían alrededor de 70 casas e irán incrementando la oferta de acuerdo con la operación de la planta automotriz y las reservas de tierras por parte de las autoridades para hacer los desarrollos inmobiliarios.

Menciona que esperarán a que el gobierno local determine las zonas susceptibles para hacer casas y luego entrarán a la etapa de elaborar los proyectos.

La fábrica de Audi, perteneciente a Volkswagen, iniciará operaciones en el 2016, cuando se producirá la camionera SUV Q5, por lo que prevé la contratación directa de 3,800 personas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx