A fin de mejorar la planeación urbana de las diferentes entidades del país y asegurar la creación de ciudades inteligentes, autoridades estatales y federales coincidieron en que se necesita trabajar de la mano con organismos internacionales para generar mejores políticas públicas locales.

Durante la presentación de Smart City Expo Latam Congress, que se realizará del 23 al 25 de junio en Mérida, Yucatán, y que tiene como fin reunir a especialistas y autoridades estatales e internacionales para resolver problemas de planeación urbana, Alberto Uribe, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), atribuyó que los problemas actuales que tienen los municipios y los gobiernos estatales, como falta de herramientas y planeación urbana, ausencia de dinamismo económico, así como dependencia al presupuesto federal, se debe a que falta una visión global e internacional.

Refirió que las ciudades mexicanas deben apostar por la internacionalización y ver los casos de éxito y políticas públicas que están efectuando las urbes de otros países, así como organismos internacionales.

Alberto Uribe enunció que desde la SRE están impulsando “un programa para internacionalizar a las ciudades mexicanas, con un enfoque de desarrollo sostenible e incluyente”.

“Como parte de este programa, presentamos el ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas, que integramos desde la SRE y que orienta a los gobiernos locales para que generen una política pública de acción internacional, que sea una medida que responda a dos temas centrales, sus vocaciones y prioridades, con enfoque territorial”, aseguró.

Aseveró que los gobiernos locales al trabajar con la SRE pueden generar una visión global y esto también les ayudaría a impulsar una estrategia de digitalización, con un esquema más eficiente de rendición de cuentas.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, coincidió en que los gobiernos locales necesitan trabajar de la mano con organismos internacionales para generar políticas públicas óptimas y así mejorar a las urbes y la calidad de vida de la población.

Dijo que participar con la autoridad estatal bajo una guía internacional permite identificar las problemáticas actuales, como la pobreza, la falta de servicios básicos, así como la falta de ciudades sostenibles.

Ejemplificó que con la ayuda de organismos como ONU Hábitat y la elaboración del índice de prosperidad han podido trabajar para atender las necesidades de la entidad.

Afluencia

El mandatario estatal explicó que Smart City Expo Latam Congress se realizará en el Centro de Exposiciones Siglo XXI de Mérida y se espera una afluencia de más de 13,000 visitantes, así como más de 130 empresas, además de la asistencia de representantes de 400 ciudades nacionales e internacionales.

Expuso que por la serie de políticas públicas que han resultado positivas, Mérida pudo asegurar la edición de este encuentro para los siguientes tres años.

[email protected]