Guadalajara, Jal. Petróleos Mexicanos (Pemex) busca regionalizar sus compras y ampliar su padrón de proveedores a todo el país para evitar que las adquisiciones se concentren en el Distrito Federal.

El subdirector de Servicios Corporativos de la paraestatal, Sergio Martín Esquivel, se reunió con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) con la intención de vincular a Pemex con los organismos empresariales de la entidad y abrir el mercado de lo que Petróleos Mexicanos ha venido comprando .

El funcionario federal quien participa en la Expo Proveedores de Gobierno que se realiza en esta ciudad, refirió que el presupuesto de la compañía este 2012 asciende a 8,000 millones de pesos que se emplean para adquisiciones a escala nacional, y añadió: Queremos diversificarlo, queremos traer nuevos modelos de negocio, queremos que no solo Jalisco sino todo el país esté vendiéndole a Pemex .

Aunque no precisó el porcentaje de participación de las empresas locales en el total de adquisiciones de la paraestatal, indicó que la compañía realiza anualmente 50 procedimientos de contratación de productos y servicios en Guadalajara para adquirir servicios de mantenimiento, vehículos, muebles, ropa, textiles y consumibles de oficina, entre otros productos.

Estamos ciudadanizando el proceso de adquisición y abriendo el mercado para no tener proveedores cautivos sino promover una mayor competencia , afirmó Sergio Martín.

Según el funcionario, la causa de la centralización de las compras en empresas basadas en el Distrito Federal obedece a que son las que están mejor preparadas para hacer licitaciones y no porque sean las únicas que concursen o las que ofrezcan los mejores productos y servicios.

Explicó que Pemex es la segunda empresa del gobierno federal que más recursos aporta en adquisición de bienes y servicios a las Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes) del país con un presupuesto para adquisiciones de 1,800 millones de pesos sólo de Pemex Corporativo y un total de 18,000 millones de pesos en conjunto con todos los organismos de la paraestatal.

EXPO PROVEEDORES

La Expo Proveedores de Gobierno inició ayer en Expo Guadalajara con la participación de 200 empresas cuya meta es concretar ventas por 500 millones de pesos a dependencias de los tres niveles de gobierno.

Durante los tres días de la exposición que organiza la Cámara de Comercio de Guadalajara, se realizarán 4,100 encuentros de negocios y se brindarán 30 talleres de capacitación para que las Mipymes conozcan el proceso de venta a las dependencias de gobierno.