La falta de un análisis de mercado y de un plan de negocio son los principales obstáculos para que los proyectos de mujeres emprendedoras subsistan en el largo plazo, advirtió Jesica Bravo de Alba, directora de la firma Consolidación Empresarial.

Dijo que en muchos de los casos, las personas ponen un negocio al azar, sin reflexionar y evaluar las posibilidades reales que tienen de consolidar el proyecto.

No puedo entender que en un kilómetro -por ejemplo- puedas encontrar 20 estéticas, 15 planchadurías, que puedas encontrar cinco papelerías, y llegues y les preguntes a las dueñas de los negocios: ¿Hiciste algún estudio de mercado?, ¿sabes quiénes están alrededor de tus cinco kilómetros? Y nadie sabe nada , lamentó.

Establecer un plan de negocio previo a emprender un proyecto asegura en al menos 50% la supervivencia de la compañía, según cálculos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Bravo de Alba destacó la importancia de apoyar y asesorar a las mujeres que buscan iniciar una empresa, para que logren establecer negocios con proyección.

Queremos cambiar ese concepto y pedimos el apoyo del nuevo gobierno para acercar los proyectos, donde enseñemos a hacer estas cosas antes de comenzar un negocio , precisó.

Agregó, en este sentido, que lo importante es enseñar a pescar a las personas, no que se les dé el pescado .

Además, hasta el momento el mayor apoyo proviene de microcréditos, en su mayoría del sector público, que si bien son recursos económicos que ayudan al inicio de la actividad, no aseguran la subsistencia del negocio y por el contrario, significa una deuda que se tiene que cubrir.

Finalmente (con esto) no se tienen los conocimientos, no tienen la profesionalización, que es lo que permite desarrollar un negocio en el largo plazo , enfatizó la especialista.

Respecto del giro de los negocios, mencionó que, por lo regular, las mujeres inician proyectos enfocados a cuestiones como tejidos, almohaditas, pastelitos o muñecas de colección, que son manualidades, por lo que la idea es que también participen y se desarrollen en otro tipo de segmento de negocio, enfocado más a la innovación.

[email protected]