Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla prevé que si a finales de abril continúa la contingencia por el Covid-19, el plan de inversión por 4,452 millones de pesos para este 2020 se vería afectado por falta de tiempo para ejecutarlo.

José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente estatal del CCE, dijo que algunos empresarios con proyectos estiman usar el recurso para fondearse en el pago de salarios, ahora que cerraron fábricas y algunos locales.

“Los planes de inversión ahorita pasan a segundo término, lo prioritario, en el caso de los que puedan, es pagar el salario o la mitad a su personal, ya que no podemos dejarlos desprotegidos y es el compromiso de los 26,000 socios del CCE”, señaló.

Indicó que las decisiones de no invertir en el presente año son individuales, pero sí es un freno a la generación de empleos en Puebla y que en otros estados la Iniciativa Privada ha tomado la misma decisión.

El dirigente refirió que la idea original de algunos empresarios era invertir en marzo, pero la llegada de la pandemia obligó a cambiar los planes “en un abrir y cerrar de ojos, al tomar en serio lo que está pasando”.

El año pasado fue complicado para los sectores productivos, los cuales no invirtieron como esperaban, sobre todo en las industrias que también debieron hacer recortes de personal, debido a la incertidumbre en que se movió el país.

A pesar de ello, los socios pertenecientes a los sectores comercial, vivienda, autopartes, textil, hotelero, agroalimentos, entre otros, realizaron inversiones por 3,000 millones de pesos en Puebla.

Impacto

Alarcón Rodríguez admitió que hay un impacto económico por el cierre temporal de empresas y comercios, sobre todo por un mes, lo cual es inevitable porque quienes tienen dinero para inversiones ahora lo ocupan para cubrir nóminas, sin producir.

Según el tamaño de la empresa será lo que paguen de salarios, situación que los hace descapitalizarse aun cuando tomen sus presiones para hacer frente a un problema por contingencia sanitaria.

[email protected]