Las principales estrategias para dinamizar las exportaciones del estado de Guanajuato son la planeación a mediano y largo plazo y la apuesta por innovación, transformación digital y tecnologías de la información, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de la entidad.

Entre 1992 y el 2017, las ventas al exterior crecieron en promedio 21.1% cada año, al pasar de 200 millones a 24,000 millones de dólares en el periodo de referencia; mientras en el lapso que comprende el 2013 y el año pasado, este indicador registra una media anual de 12.6%, de acuerdo con datos de Cofoce.

“En primer lugar hemos contado con una planeación estatal hacia el 2040, lo que ha convertido al estado en uno de los mayores productores de automóviles en América Latina, y vamos a ser el primer productor en el 2020 de vehículos; se apostó por parte del núcleo económico a tener infraestructura, al desarrollo de los parques industriales y a atraer a las empresas  del sector automotriz y proveeduría, factores muy importantes en el incremento de exportaciones”, dijo Rojas Ávila a El Economista.

En este escenario, la Cofoce ha liderado durante 26 años los proyectos que han detonado al comercio exterior de la entidad, acompañando a las empresas, particularmente micro, pequeñas y medianas (mipymes), en todo su proceso de internacionalización.

Otras estrategias que se suman son la participación en ferias internacionales, viajar al extranjero, atraer compradores, dar incentivos a los empresarios para que puedan mejorar su competitividad en el exterior y, especialmente, la perseverancia y confianza empresarial, explicó Luis Ernesto Rojas.

“Como organismo, Cofoce todo el tiempo está innovando, una mejora continua; el año pasado arrancamos el Foro GO y ahora Cofoce 4.0. En conjunto, todas las estrategias han permitido que Guanajuato tenga ese brinco y que hoy nos encontremos como quinto estado exportador de la República, y somos el primer estado no fronterizo exportador, que es un tema importante, vamos a convertirnos en cuarto lugar nacional. Tiene que haber un crecimiento sostenible, un valor agregado, y como organismo nos seguiremos enfocando en las mipymes”, subrayó en el marco del Foro Global GO2, evento para la internacionalización de mipymes.

Preocupación

El director general de la Cofoce reconoció que les preocupa la guerra arancelaria que comenzó Estados Unidos, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concretamente las reglas de origen, por el peso que tienen en la dinámica exportadora.

De los 23,869 millones de dólares exportados por Guanajuato en el 2017, 50.3% se concentró en vehículos y, por país, 78.0% se dirigió a la Unión Americana. Sin embargo, dentro de las estrategias referidas se ubica la diversificación.

“Nos hemos acercado a mercados a los que ya vendemos de una manera muy marginal, no con la intensidad que queremos; con Canadá hemos tenido varios acercamientos durante este año, vamos a hacer un viaje en el mes de septiembre, para la apertura del primer centro de distribución para la comercialización de agroalimentos en Ontario”, adelantó Rojas Ávila.

Manifestó que la entidad empieza con este proyecto que va a duplicar con British Columbia, Toronto y Quebec, a fin de cubrir una cuarta parte del mercado canadiense en uno de los sectores más fuertes de Guanajuato, el agroalimentario.

“Europa es un mercado muy atractivo, que tiene un poder adquisitivo interesante y donde Holanda y Alemania nos han abierto las puertas, y desde ahí al resto de la Unión Europea (...) Vamos a seguir intensificando el trabajo con Asia y Latinoamérica”, expuso.