El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, advirtió que la zona boscosa de la Sierra Gorda es atacada por el gusano barrenador, por lo que solicitaron que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realice un estudio a través de su grupo de micología, de al menos tres municipios.

La norma federal pudiera proponer el uso de algún insecticida, que es muy riesgoso, porque afectaría a otras especies, que están presentes en esa zona. De manera conjunta, el grupo de la Sierra Gorda y la Secretaría de Desarrollo Urbano trataremos de encontrar la solución , informó.

La UAQ proporcionará un mejor control biológico, comentó, para eliminar la plaga sin afectar la biodiversidad que existe en la zona.

Zepeda Garrido enfatizó que los municipios que están siendo afectados por el gusano barrenador son Pinal de Amoles, Jalpan y Arroyo Seco, que se encuentran en la zona de la Sierra Gorda, la cual es una reserva ecológica.

Dicha zona representa una tercera parte del área boscosa del estado. Ya hicimos una revisión general con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, que lidera Patricia Ruiz Corzo desde hace 25 años , acotó el Procurador.

Explico: El gusano barrenador está relacionado con el cambio climático, por eso propicia la presencia de plaga y debemos trabajar para revertir las consecuencias de estos fenómenos que dañan los recursos .

[email protected]