A pesar de ser el municipio con mayor avance en el combate a la pobreza, Pinal de Amoles no pudo abandonar su condición como el lugar más marginado del Estado en los últimos 10 años, informó el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerardo Pérez Retana.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio serrano fue el que mayor combate a la marginación presentó al reducir sus índices de manera considerable.

En las viviendas de Pinal de Amoles, se redujo del 40 al 4% las casas que no cuentan con energía eléctrica en un plazo de 10 años, así como del 52 al 1.51% las viviendas con piso de tierra.

El apartado de educación básica ha tenido un repunte importante de acuerdo a Pérez Retana, quien manifestó que en del año 2000 a la fecha se redujo la deserción escolar en primaria del 55 al 12 por ciento.

Pinal de Amoles sigue siendo el municipio con mayor rezago, sin embargo, algo que nos da la estadística, es que el municipio con mayor rezago es el que más avance tiene , informó el Delegado.

En cuanto a las cifras generales, el estado de Querétaro tuvo una recuperación aceptable: en piso de tierra pasó del 10 al 0.92% de las viviendas; en ocupantes en casas sin agua entubada pasó del 6.58 al 1.99%, y en habitantes sin energía eléctrica redujo su índice del 5.76 al 0.51% mientras que sin drenaje ni servicios la cifra cayó del 16.37 al 2 por ciento.

Hay dificultades en el empleo, pero Querétaro es un municipio que ha recuperado rápidamente la pérdida que se tuvo con la crisis del año pasado y antepasado", consideró el Delegado.