El consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio cuenta de la pérdida del registro como partidos políticos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Humanista, ya que no alcanzaron 3% de la votación en las pasadas elecciones federales.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que ambos partidos perderán los derechos y financiamiento por parte del organismo electoral; sin embargo, esto ocurrirá hasta final de año.

Con relación a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales no alcanzaron el 3% de la votación local en los pasados comicios, Romero Altamirano indicó que continuarán con la inscripción ante el instituto, pero a partir de enero del 2016 no recibirán financiamiento público del organismo electoral hasta el inicio del próximo proceso local ordinario 2017-2018.

Asimismo, se aprobó la destrucción de documentación electoral, así como la enajenación y desincorporación del material utilizado durante el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Elecciones extraordinarias

Ante el proceso extraordinario en Huimilpan, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros, advirtió que hay dos denuncias por parte del Partido Acción Nacional contra una servidora pública y por incumplimiento de las reglas de la propaganda electoral.