Pérdidas por 40 millones de pesos en el 2011 registraron los productores de carne de cerdo en el estado, por la importación del producto a bajo costo.

Ante este panorama, la Asociación Ganadera Local de Porcicultores del estado de Querétaro (AGPQ), que preside Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, exige a las autoridades la regulación de precios.

La carne importada está a 22 pesos por kilo, mientras que la local se vende a 44 pesos , indicó el productor.

Esta industria se ve obligada a destinar 70% de su producción al Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.

De continuar así, Ugalde Tinoco estimó que las pérdidas podrían incrementarse durante este año?hasta los 90 millones de pesos.

Informó que en Querétaro hay una producción anual de 440,000 animales, con 22,000 vientres y por cada uno se reproducen poco más de 20 cerdos.

En este sentido, destacó, ha mejorado la eficiencia del sector, porque hace una década se obtenían por cada hembra 16 lechones, y añadió también que deberían frenar la importación de carne de cerdo, porque estamos perdiendo entre 250 y 300 pesos por cada animal que se vende .

En Querétaro, indicó Alejandro Ugalde, el consumo de la carne de cerdo al año es de 12,000 toneladas, de las 32,000 toneladas que producen los 72 productores que existen en la entidad.

Lo que buscamos es mantenernos en el sector. Los productores grandes cada día son más grandes y los chicos ya desaparecieron , dijo.

Ugalde consideró que los porcicultores no pueden depender de apoyos, por lo que sí exigirían políticas económicas para mantener y asegurar sus inversiones;

solicitamos a la Secretaría de Economía hacer una política de consumo de carne de cerdo y dar mayor peso al consumo de lo que se produce en la entidad , urgió el productor.

Aseguró que la calidad de la carne importada es de mala calidad y se corre el riesgo que se culpe a los productores de la entidad.

A Querétaro llega carne con más de cinco años de congelamiento , advirtió Ugalde Tinoco.

Otra de las problemáticas que afecta a los porcicultores es el precio de los granos, que eleva también los precios de venta.

No hay grano, tenemos que recurrir al grano de importación, los precios de los granos bajarán hasta agosto porque Estados Unidos romperá récord en cosechas .

Ugalde Tinoco comentó que Querétaro cuenta con la capacidad para iniciar la exportación de la carne de cerdo.

Dependemos de obtener la certificación para iniciar exportación hacia Estados Unidos .

marena.martinez@eleconomista.mx